Inicio de sesión
Distrito avanza en la construcción colectiva del Modelo de Salud

Distrito avanza en la construcción colectiva del Modelo de...

Marzo 27,2024
La Secretaría de Salud avanza en la suma de voluntades para la construcción colectiva del Modelo de Salud 2024-2028 para la garantía del derecho a la salud de los bogotanos. Luego de aliarse con EPS, IPS, academia, sociedades científicas, en esta oportunidad el secretario de Salud, Gerson Bermont, se reunió con el director del Hospital San Carlos, Diego Palacio. 

En el espacio socializó la propuesta que se está estructurando desde la administración distrital para la construcción del modelo y también habló de los objetivos planteados en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028. Durante la reunión, Bermont Galavis indicó que desde la entidad se está trabajando en una estrategia para incluir en el plan de desarrollo la Atención Primaria Social que involucre a todos los sectores, no solo a salud. 

“La estrategia debe impactar en los determinantes sociales, debe ser una estrategia operativa del plan en el componente de bienestar, aquí entra cultura deporte, recreación”, explicó. Así mismo, al referirse al Modelo, el secretario señaló que se contempla conformar una red público-privada que trabaje de la mano, independientemente del asegurador, que permita prestar servicios de salud de calidad a los ciudadanos en los territorios. “Veo una gran oportunidad de involucrar al Hospital San Carlos en el Modelo, así como van a estar implicados otros actores, que permitan llevar más servicios a diferentes sectores de la ciudad”, explicó el Secretario. 

En ese sentido, reiteró que el próximo 8 de abril se firmará un Acuerdo de voluntades para la estructuración de este modelo, en donde se pretende contar con el respaldo de las EPS (red pública y privada), aseguradores e IPS entorno a la propuesta del modelo. 

A su turno, el director del Hospital San Carlos expresó su disposición y respaldo a las propuestas expuestas por el secretario. “Contamos con una cantidad de recursos en infraestructura y servicios que tenemos para ofrecer y unirnos para fortalecer los proyectos de la administración distrital. Me alegra escuchar hablar de atención primaria social”, precisó Palacio.


Ver Más...
Balance positivo en atención en salud durante el Estéreo Picnic 2024

Balance positivo en atención en salud durante el Estéreo P...

Marzo 27,2024
Un destacado balance en cuanto la atención en salud durante la realización de la décima tercera edición del Festival Estéreo Picnic que se realizó en Bogotá entre el 21 y el 24 de marzo, presentó la Secretaría Distrital de Salud, entidad que dispuso de un equipo compuesto por 25 personas para ofrecer el apoyo en diferentes áreas, durante todo el desarrollo del festival.

En los cuatro días del evento, que contó con un aforo cercano a las 150 mil personas, se atendieron a 319 pacientes, de los cuales 19 requirieron traslado a centro de asistencia médica. Las principales causas de esas atenciones fueron traumatismos menores, intoxicación exógena, fracturas, gastritis, dolores articulares, cefaleas y dificultades respiratorias, entre otras. Ninguno de los pacientes presentó causas graves que requirieran intervenciones especializadas.

“Es importante destacar la articulación entre la comunidad, el empresariado y la institucionalidad para que el balance en atención durante todo el festival Estéreo Picnic 2024 fuera positivo, lo cual se destaca en la baja cifra de atenciones médicas, teniendo en cuenta el importante número de asistentes que tuvo el evento en los cuatro días”, destacó José Octavio López, subdirector de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres de la secretaría.
Desde el entorno cuidador comunitario, los equipos de reducción de riesgos y daños de la secretaría realizaron acciones de identificación temprana sobre el consumo de sustancias psicoactivas y acciones de prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias. Por medio de actividades lúdico pedagógicas 976 personas fueron sensibilizadas en la jornada de prevención de consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

Adicionalmente, se cumplió con la meta de aplicación de 82 pruebas VIH, sífilis y hepatitis B, durante los 4 días del evento; y se entregaron en total 6.780 preservativos.
El talento humano que dispuso la entidad para cubrir el evento estuvo compuesto por 8 personas en gestión del riesgo, 9 en línea de alimentos sanos y seguros y 8 en línea de entorno comunitario. Esos equipos contaron con la presencia de profesionales en medicina, sicología, toxicología, ingeniería ambiental y de alimentos, trabajadores sociales y personal de asistencia.
Adicionalmente se tuvo la presencia de un operador que dispuso de 9 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes, 6 ambulancias (5 Transporte Asistencial Medicalizado – TAM y 1 Transporte Asistencial Básico - TAB) y 76 auxiliares brigadistas, apoyados con 4 ambulancias (2 TAB y 2 TAB) de parte de la secretaría.


Ver Más...
 Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo

Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia públ...

Marzo 26,2024
En el marco de la audiencia pública del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), el secretario de salud, Gerson Bermont, atendió inquietudes de la ciudadanía relacionadas con los objetivos planteados en materia de salud en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 “Bogotá camina Segura”. 

Puntualmente, el secretario respondió preguntas sobre la administración de las Subredes, atención en salud a población diferencial y con enfoque de género y el fortalecimiento de atención en salud mental. Bermont Galavis indicó que el Modelo de Salud contempla acciones para la prestación de servicios con enfoque de género, que incluyen análisis de las situaciones de salud; capacitación del talento humano; mayor participación de mujeres en la definición de prioridades del sector y acciones integrales articuladas al Sistema Distrital de Cuidado. 

“Proponemos una estrategia de Atención Primaria Social para garantizar las acciones necesarias que puedan evitar los riegos a las personas en diferentes sectores y, para ello, vamos a trabajar con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Igualmente, el secretario agregó que en atención en salud mental se propone una estrategia intersectorial con énfasis en seguridad y movilidad denominada “Bogotá Camina Segura con Bienestar y Salud mental”, como un hito dentro de los primeros 100 días de gobierno. “Se tienen estrategias de promoción, prevención y atención para poblaciones excluidas, tales como: salud mental comunitaria; prevención de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, entre otras” puntualizó Bermont. 

También, anunció que se está evaluando la posibilidad de retirar el artículo 28 que se incluyó en el plan y que otorgaría facultades al alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, para reorganizar a las subredes. Sin embargo, aclaró que con esta medida se pretende hacer una reorganización administrativa y no estructural de las entidades, para garantizar que cumplan con su misionalidad. Durante la audiencia también participaron las secretarías de Planeación, Hacienda, Gobierno, Movilidad, Integración Social, Mujer y Cultura. 

El pasado 28 de febrero, el Alcalde Mayor entregó al CTPD el proyecto de plan, las y los consejeros tienen un mes para analizarlo y emitir un concepto, además de organizar un foro público con audiencias, talleres, seminarios, conversatorios con todos los mecanismos de participación ciudadana. 

Por lo anterior, el consejo organizó este espacio con el objetivo de responder preguntas relacionadas con el proyecto de plan distrital, que permitan un consenso ciudadano y recibir propuestas para ser incluidas en el documento final.





Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​

​​