Inicio de sesión

 Enfermedad Respiratoria Aguda

Resolución 1636 del 2011

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo y se considerada la causa más importante de mortalidad infantil. La IRA representa cerca de 2 millones de muertes cada año y de ellas el 70% sucede en África y el sudeste de Asiático.

La población con mayor riesgo de morir por IRA son los niños, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las infecciones respiratorias superiores son muy frecuentes pero rara vez pone en peligro la vida mientras las infecciones respiratorias bajas son responsables de cuadros más graves de influenza, neumonía y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad IRA.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ERA

DEFINICIÓN

La vigilancia en salud pública de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) es un proceso sistemático y continuo en el que a través de las deferente estrategias de vigilancia para la Enfermedad Similar a Influenza (ESI), Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), IRAG inusitado, monitoreo de Salas ERA, morbilidad y mortalidad por IRA, se realiza recolección y análisis de información con el fin de orientar las intervenciones que permitan mejorar la salud respiratoria y la calidad de vida de la población.

OBJETIVO

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de infección respiratoria aguda incluyendo la enfermedad Similar a Influenza (ESI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de origen viral o bacteriano de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención, vigilancia y control en salud pública.

Con esta vigilancia se busca caracterizar la circulación de agentes etiológicos implicados en la Infección Respiratoria Aguda, caracterizar la Infección respiratoria Aguda Grave, determinar las posibles variaciones estacionales de influenza y otros virus y bacterias, detectar de manera oportuna los casos de IRAG inusitada causada por agentes patógenos respiratorios conocidos o nuevos que tengan potencial epidémico o pandémico, caracterizar la mortalidad por IRA en menores de cinco años e IRAG en todos los grupos de edad, determinar el comportamiento y tendencia de la morbilidad por IRA, aportar cepas virales circulantes para la formulación de la vacuna de la influenza, determinar la distribución de los tipos capsulares S. pneumoniae y H. Influenzae y proveer un mecanismo de alertas epidemiológicas con el fin de iniciar las medidas de prevención, control y mitigación que puedan ser implementadas para disminuir el impacto de estos eventos en la población.

Contacto:

Correo electrónico: irag.bogota@saludcapital.gov.co​​

​Enfermedad respiratoria aguda

  
  
Codigo_Respiratorio.pdf
  
Diagrama_de_Atención_Atención_IRA.pdf
  
Estrategia_AIEPI.pdf
  
Plan_de_Choque.pdf