Inicio de sesión

Enfermadades Crónicas

Las enfermedades crónicas son un conjunto de enfermedades con manifestaciones clínicas diferentes que comparten factores de riesgo común ( Alimentación no saludable, sedentarismo, tabaquismo y consumo nocivo de Alcohol). Son de larga duración, dependiente de medicamentos y altamente costosas. Actualmente se consideran una epidemia que afecta a toda la población. Como consecuencias puede generar discapacidad, disminución en la productividad de las personas, lo cual puede generar mayor pobreza en los hogares y mayor demanda de los servicios de salud.



Las enfermedades crónicas se pueden prevenir mediante políticas públicas específicas y acciones oportunas y de calidad de los servicios de salud, o ambas, independientemente de la edad en que ocurra.

¿Cuáles son las principales enfermedades crónicas?

Las principales enfermedades son: las cardiovasculares como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio, los cánceres, la diabetes mellitus y la enfermedad obstructiva crónica.

 El sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo para tener una enfermedad crónica. En algunos casos la obesidad se considera una enfermedad crónica.

 ¿Las enfermedades crónicas son prevenibles?

 Si, son prevenibles, si se combaten sus factores de riesgo o de exposición a través de:

• Alimentación saludable: Promover el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, azucares, grasas trans y reducir alimentos procesados. El consumo de fruta y verdura en cantidades suficientes reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer colorrectal; una disminución del consumo elevado de sal es un factor determinante para reducir el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 • Promoción de Actividad física: Es uno de los factores protectores que permite el disfrute de entornos como parques, recreo vías, fortalece relaciones familiares, permite la apropiación y sentido de pertenencia del lugar cercanos a la vivienda. La actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer de mama o colon.

 • Promover espacios libre de humo y reducir el consumo de Tabaco: Como derecho a todas las personas y en especial a la población infantil y gestante, es necesario fomentar espacios libres de humo de cigarrillo y motivar a familiares, amigos y conocidos a que reduzcan el consumo de tabaco por los consecuencias para la salud de los que fuman y los que están a su alrededor.

 • Reducir el consumo nocivo de Alcohol: Promover el no consumo de alcohol en los adolescentes, desarrollar iniciativas que permitan recrear y divertirse en conjunto con familiares y amigos sin la necesidad de alcohol. La mitad de las enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y cáncer hepático se pueden prevenir reduciendo el consumo de Alcohol.

 Documentos

Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles

Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, 2012-2025

Menú de acciones, metas y herramientas mundiales y regionales para apoyar las líneas estratégicas de acción de la OPS para el 2013-2019

Cuidados innovadores para las condiciones crónicas

Lineamiento de la política publica para enfermedades crónicas.