Inicio de sesión

Persona Mayor

“Bogotá mejor para todos 2016-2020”.a través del modelo de atención en salud, y la reorganización de la red pública distrital de prestación de servicios, busca asegurar la atención integral e integrada en salud a todas las poblaciones por curso de vida. Uno de sus objetivos es disminuir las barreras de acceso y la gestión del riesgo en salud, que permitirá tener unas intervenciones desde lo promocional para el mejoramiento de la calidad de vida y un mejor vivir.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario reconocer que Bogotá D.C. es una ciudad que envejece día a día, por ello el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores y la consolidación del Derecho a la salud se fortalecerá a través de los siguientes principios:

a. Enfoque de curso de vida: Permite evidenciar que el proceso de envejecimiento es transversal y constante a lo largo del curso de vida, entendiendo que invertir en atenciones oportunas en cada generación repercutirá en las siguientes y que el mayor beneficio de un momento vital puede derivarse de intervenciones hechas en un período anterior. Desde salud no solo se evidenciaran alternativas para el proceso de autocuidado en la Vejez; sino cómo este debe permear a otras generaciones en su corresponsabilidad con el ejercicio del Derecho a la Salud.

b. Envejecimiento activo y saludable: Es un proceso de optimización, que todos y cada uno de nosotros sin importar en que parte de curso de vida nos encontremos, permite la obtención de oportunidades en una mejor salud, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.

c. Transferencia intergeneracional: Definida como la oportunidad que tiene la sociedad de tomar ventaja del incremento de la vejez en favor de su desarrollo, la cual se puede traducir en un mejor conocimiento y entendimiento sobre el autocuidado y la salud, porque las personas viejas pueden cambiar actitudes en función de la información argumentada y pueden ser un modelo a seguir por los demás. d. Reflexión ¿Que está construyendo Usted día a día para llegar a una vejez con calidad?