Inicio de sesión

Los tres pilares del Modelo Territorial de Salud


​​Determinación territorial de la salud 


Consiste en entender que existen diversos territorios y poblaciones en Bogotá, y que las condiciones e inequidades en las que se vive y se trabaja en esos territorios variados, tienen incidencia en la salud y las enfermedades de las personas. Comprendiendo estas particularidades territoriales, se puede trabajar en procesos de transformación hacia territorios cuidadores de la salud y la vida y acciones en salud diferenciales. 


El cuidado para el bienestar 


Este pilar es una apuesta para que haya una relación de empatía, respetuosa y de protección entre las personas y también con nuestro entorno, es decir, la naturaleza. Que todos asumamos la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los demás y al ecosistema. En otras palabras, queremos potenciar una cultura del cuidado. 


Democracia 


La Democracia en el MTS se entiende como una forma de gobierno en donde la participación, la construcción de acuerdos en medio de la compresión y respeto por la diferencia y la toma de decisiones colectivas, constituyen el eje central de la gobernanza y gobernabilidad. Dentro del Modelo se apuesta por una democracia del cuidado que supone un hábito de corresponsabilidad para proteger la vida, que implica participación, valoración de la pluralidad, procesos de apoyo mutuo y solidario, construcción de acuerdos respetuosos y conciencia del territorio que se habita. ​