Inicio de sesión

Salud Mental

El proyecto de desarrollo de autonomía – PDA – de la Secretaría Distrital de Salud lidera procesos de gestión integral de la salud mental en los territorios, generando respuestas resolutivas a las necesidades de individuos, familias y comunidades, mediante la participación social, la gestión y el posicionamiento político y las acciones integradas de carácter promocional y preventivo, que impacten positivamente prioridades en salud mental al reconocer la diversidad y condiciones diferenciales de la población del distrito capital.

  

En este sentido, la salud mental se concibe como un completo estado de bienestar físico, psicológico y social, en el cual no solo se reconocen los factores biológicos, sino las interacciones sociales, históricas, ambientales, culturales, económicas y políticas, gracias a las cuales se desarrolla la vida. En esa medida, no se limita solamente a contemplar los trastornos mentales sino que trasciende en su concepto hacia una salud mental positiva, que se materializa en la cotidianidad, en las relaciones que a diario las personas establecen consigo mismas y con su entorno físico y social, a través de las cuales les es posible vivir y convivir en armonía, trabajando y desarrollando sus potencialidades, respetando las normas sociales y aportando a la sociedad.

En el marco de las respuestas generadas desde la salud pública en torno a la salud mental se implementan diversas estrategias y procesos:

1. Estrategia de promoción de prácticas saludables en salud mental que lidera procesos colectivos de carácter promocional a través de los cuales se fortalecen habilidades para la vida con base en el enfoque de la Organización Panamericana de la Salud.

2. Estrategia de intervención psicosocial frente a las necesidades de salud de carácter “resolutivo” a desarrollarse de manera individual / familiar, orientada a la identificación de riesgos, acompañamiento, orientación y canalización frente a las necesidades en salud mental identificadas en la población.

3. Línea 106 la cual es una red de apoyo especializada en niños, niñas y adolescentes (NNA) la cual garantiza la atención de forma gratuita las 24 horas los 365 días del año y funciona bajo los principios de credibilidad en las voces de NNA y confidencialidad. Esta línea cuenta con profesionales de psicología que trabajan desde la promoción de la salud mental, la prevención y la identificación temprana de situaciones de riesgo, hasta la activación de rutas de acción frente a los riesgos identificados, lo que le permite un acompañamiento permanente a los NNA y sus situaciones cotidianas.

4. De manera complementaria se desarrollan acciones de énfasis en salud pública en la ciudad a través de las cuales se busca brindar una atención integral e integrada en salud mental desde las acciones promocionales y preventivas lideradas desde salud pública, hasta acciones de tipo resolutivo que se encuentran bajo la responsabilidad y competencia del Plan Obligatorio de Salud. En este marco se lidera la implementación del Programa de Salud Mental Comunitaria, la línea psicoactiva y procesos específicos con jóvenes pertenecientes a las barras futboleras y sus familias.