Como medida para buscar salidas a la crisis en Salud que vive el país por cuenta de las deudas que tienen las EPS con los Hospitales e IPS, la Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud organiza un Foro Nacional, en el cual participaran Gobernadores, Alcaldes, Gerentes de Hospitales, Secretarios de Salud Departamentales, Organizaciones Gremiales, Sindicales y Sociales.
De esta manera, los diferentes actores del sistema de salud, definirán las políticas necesarias para garantizar el pago por parte de las Entidades Promotoras, que tienen en colapso a varias instituciones y que solo en Bogotá y Medellín ascienden aproximadamente al billón de pesos.
En el caso del Distrito Capital, la Administración expondrá los actos realizados en búsqueda del pago de la cartera morosa, que ha contemplado la interposición de tutelas por parte de los Gerentes de los Hospitales.
Por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá ya se dio el primer paso, con la radicación de un memorial de agravio ante la Honorable Corte Constitucional, como medida para que las EPS realicen el pago inmediato de las carteras pendientes, a los Hospitales de la Red Pública.
El evento pretende buscar soluciones inmediatas a la crisis, así como establecer una mesa para la reforma estructural del sistema.
Igualmente, que la Supersalud ejerza su potestad sancionadora y de intervención frente a las EPS que no están cumpliendo con el adecuado flujo de recursos, como producto de las deudas que tienen con los Hospitales públicos y las IPS privadas y garantizar así un adecuado acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios.
Ya en un primer contacto con su homologo de Antioquia el Secretario de Salud del Distrito, Jorge Bernal Conde, argumentó que “el sistema de salud esta sostenido por la red pública distrital y que estaría en riesgo de no efectuarse un pronto pago por parte de las EPS“.
Así mismo, los 22 gerentes de la red pública del Distrito, exigieron eficacia por parte de la Superintendencia, y apoyaron el mecanismo sugerido por la Alcaldesa Mayor de la Ciudad, dejando en claro que harán este el último esfuerzo para evitar el cierre de servicios.