Inicio de sesión

​​
Ojo con los niños ​​
​​
​​​Deberes y Derechos en Salud​​​​
​​En los siguientes enlaces usted podrá encontrar los derechos y deberes en salud traducidos a distintas lenguas maternas de comunidades étnicas que hacen presencia en el Distrito Capital. Haga clic sobre cada uno para la traducción.
​​
Población Raizal

La comunidad raizal tiene sus orígenes en las raíces angloafrocaribeñas y angloafroantillanas, situados en el territorio ancestral conocido como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; con una estrecha relación con el patrimonio cultural e inmaterial, como las prácticas relacionadas con el mar, danzas típicas, y una identidad marcada en su lengua materna el Kriol y una amplia variedad en la gastronomía.

Pueblo Palenquero 

Pueblo étnico que tiene territorio propio (Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque que se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar), con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano (Palenquero), con una organización social su génesis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte, conserva una conciencia étnica y es cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano. Es una comunidad fundada por los cimarrones o esclavizados africanos que se fugaron del régimen esclavista y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. Simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación. Ocupación de las tierras ancestrales o al menos de parte de ellas. Ascendencia común con los ocupantes originales de esas tierras. Cultura en general, o en ciertas manifestaciones específicas (tales como religión, vida bajo un sistema tribal, pertenencia a una comunidad indígena, trajes, medios de vida, estilo de vida, etc.). Idioma (ya se utilice como lengua única, como lengua materna, como medio habitual de comunicación en el hogar o en la familia o como lengua principal, preferida, habitual, general o normal). Residencia en ciertas partes del país o en ciertas regiones del mundo. 

Fuente: guía de enfoque diferencial, poblacional y de género de la dirección de participación de la SDS. 

 Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá es la instancia de representación social, cultural y política palenquera en la ciudad, cuyo objeto es reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de la comunidad palenquera; a través de la promoción de las distintas manifestaciones culturales que integran el espacio cultural de San Basilio de Palenque declarado por la Unesco como Obra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el trabajo por la defensa de todas las formas de expresión sociocultural y los sistemas propios de autogobierno palenquero en el Distrito de Bogotá. La Población palenquera se encuentran distribuida en las localidades de: Engativá, Barrios Unidos, Usme, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Fontibón, Chapinero, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa fe, Suba Fuera De Bogotá (Chía,Mosquera). 

 Fuente: propia

​​
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14
Imagen 15
Imagen 16
Imagen 17
Imagen 18