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Acciones en salud con resultados en la atención a habitantes de la calle

 
 

 

Decálogo de manejo de Habitantes de Calle

Decálogo de manejo de Habitantes de Calle

 

Decálogo de manejo de Habitantes de Calle

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Decálogo de manejo de Habitantes de Calle

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Decálogo de manejo de Habitantes de Calle

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Decálogo de manejo de Habitantes de Calle Decálogo de manejo de Habitantes de Calle
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Acciones con positivos resultados en Bogotá para el Ciudadano Habitante de Calle 

SDS logra más de 16 mil atenciones integrales en salud para  habitantes de calle

    
Bogotá D.C. La Secretaría Distrital de Salud ha realizado más de 16 mil atenciones en salud a habitantes de calle en lo corrido del año 2016, en un trabajo articulado desarrollado desde sus subredes (Centro Oriente, Suroccidente y Norte), en los diferentes hogares de paso que ha dispuesto el Distrito para la resocialización de ésta población.

El Modelo de Atención Integral contempla la realización de acciones complementarias, enmarcadas desde la valoración de medicina general, la atención en psicología, terapia ocupacional, acompañamiento por trabajo social, atención en odontología, vacunación, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas relacionados con Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros.

En ese sentido, los servicios de salud en los hogares de paso se realizan a través de los Centros Móviles de Atención Integral,  que cuentan con personal especializado para garantizar los servicios a la población habitante de calle. Estos centros cuentan con médico general, psicólogo, trabajador social, odontólogo, auxiliares de odontología y enfermera.

A la fecha, en las Unidades de Servicios de Salud de la subred Centro Oriente se han prestado servicios integrales así: USS Centro Oriente: 4.920; USS Santa Clara: 400; USS San Blas: 240; USS La Victoria: 48 y USS Rafael Uribe Uribe: 10.

Asi mismo, la subred Centro Oriente ha realizado atenciones de salud en los hogares de paso (Unidades de Protección Integral -UPI-) en las sedes UPI Florida, UPI La 27, UPI La 32, UPI La Vega y UPI El Edén, donde se han realizado 63 servicios de odontología en niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 21 menores recibieron tratamiento de ortodoncia con controles periódicos y entrega de retenedores para la finalización de sus tratamientos. Además se han realizado 300 atenciones con las Unidades Móviles.

La subred Norte ha realizado atenciones en salud en tres hogares de paso del Distrito, Hogar El Camino, Centro de Atención Transitoria –CAT- y el Hogar de Paso. Allí se han realizado 391 atenciones en salud, de las cuales 260 han sido a través de los Centros Móviles de Atención Integral, con acciones de valoración y atención en psicología, terapia ocupacional y acompañamiento de trabajo social. La población afiliada a Capital Salud ha recibido 131 atenciones de psicología individual y colectiva.

La subred Suroccidente ha realizado atenciones de salud en el hogar de paso El Oasis I y II, Centro de Atención Transitoria –CAT-, Hogar Día 35, Autocuidado y en la UPJ de Puente Aranda, realizando 292 acciones en salud mental, 617 talleres de apoyo y 1.569 sensibilizaciones en temas de salud pública tuberculosis, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

En los Centros Móviles de Atención Integral se han realizado 6.244 atenciones en la UPJ de Puente Aranda, Hogar Autocuidado y Oasis.

Además, en la subred Suroccidente, en sus Unidades de Servicios de Salud se ha realizado las siguientes atenciones a población de calle: USS del Sur: 978 y USS Fontibón: 1.210.

El pasado 29 de agosto, la Secretaria Distrital de Salud presento el Modelo de Atención Integral, Interdisciplinaria y Humanizada en Salud para ésta población en Bogotá, que contempla el desarrollo y la implementación del proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva completa, que incluye entre otros, los siguientes aspectos:

1. Realización de un proceso de caracterización  sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo a las condiciones encontradas.
2. Atención integral e incremental de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
3. Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos.

ATENCIÓN DEL IDIPRON

*  Del 1 de enero al 30 de agosto de 2016 IDIPRON ha atendido a 4.474 Ciudadano Habitante de Calle.
*  IDIPRON cuenta con 19 Unidades de Protección Integral distribuidas en las diferentes localidades.
*  En la intervención del Bronx IDIPRON atendió a 1.678 Ciudadanos Habitantes de Calle, de los cuales el 45% continúan con proceso en el IDIPRON.
*  El IDIPRON cumple este año 49 años de atención día a día a los habitantes de calle entre los 8 y 28 años, con procesos pedagógicos basados en el afecto y restauración de derechos, en busca de una vida digna para ellos.

 

Con la implementación del Modelo se brindarán más y mejores oportunidades para ésta población

Secretaría de Salud presenta Modelo Integral de Atención en Salud para los ciudadanos habitantes de calle 

Bogotá D.C. La promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la población Ciudadana Habitante de Calle (CHC), es una prioridad para la Secretaría Distrital de Salud, que este lunes 29 de agosto presenta el nuevo Modelo de Atención Integral, Interdisciplinaria y Humanizada en Salud para ésta población en Bogotá.


El nuevo Modelo contempla el desarrollo y la implementación del proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva completa, que incluye entre otros, los siguientes aspectos:

Realización de un proceso de caracterización  sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo a las condiciones encontradas.
Atención integral e incremental de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos. 

  
Para hacer realidad ésta estrategia, la Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) trabajan de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle, dependiendo de la situación que se presente así:


Oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día en las siguientes USS, además de brindar otros servicios:

• USS Centro Oriente: Proyectos de mitigación de sustancias psicoactivas.
• USS Santa Clara y Centro Oriente: Centros Móviles de Atención Integral (CEMAI).
• USS La Victoria y San Blas: consulta externa de psiquiatría y psicología (niños y adultos).   

Oferta Hospitalaria: incluye la disponibilidad de 179 camas y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD). En las siguientes USS tienen disponibles, además, los siguientes servicios:
• USS Santa Clara: Centro de Atención en Drogadicción.
• USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.
• USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental.
• USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.

Oferta en Salud Pública Subred Centro Oriente
• USS Santa Clara: Urgencias.
• USS Rafael Uribe: Sistema de Vigilancia de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia Sexual – Sistema de Vigilancia de Eventos de Conducta Suicida.

Centro de Atención en Drogadicción en USS Santa Clara
• Cuenta con 50 cupos.
• A la fecha se trabaja con 45 pacientes que hacen parte del programa CAD Residencial (viven en las instalaciones del CAD por seis meses). Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden salir o no del centro.


Se realizan talleres de panadería, lúdicos, artísticos, para la familia y la construcción de ciudadanía.
Para el ingreso al Centro de Atención en Drogadicción sólo es necesaria una reunión informativa, que se realiza en el momento en que lo desee el ciudadano.
La Secretaría de Salud dispondrá, además, de un recurso humano completamente idóneo, compuesto por  psiquiatras y psicólogos.

Balance de la Atención en Salud


A la fecha, la atención integral ofrecida por la SDS a la población Habitante de Calle se resume así:

• 564 intervenciones a Habitantes de Calle: Atención integral por medio de Centros Móviles -atención prehospitalaria-, intervención con ambulancias básicas y medicalizadas, equipo comando y vehículos de respuesta rápida – equipos de salud mental en calle).
• 2207 atenciones en salud: Medicina, odontología, psicología, trabajo social y enfermería.
• 152 habitantes canalizados: Identificación de servicios y componentes especiales en salud pública hacia centros de rehabilitación. 
• 1246 sensibilizaciones en temas salud pública: Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Salud Mental.
• 543 sensibilizaciones en prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
• 384 vacunas contra la Influenza.
• 396 atenciones en psicología.
• 54 atenciones en psiquiatría.


Adicional a las acciones en Salud Pública, la Subred Centro Oriente ha realizado 808 intervenciones en la USS Ricaurte, 252 en los Centros Móviles de Atención Integral y 300 atenciones en psiquiatría.