Inicio de sesión

Entornos de  Trabajo Saludable

 

La salud de las y los trabajadores debe ser una prioridad para un país y una ciudad que se proponen ser competitiva y productiva, justamente porque son ellos y ellas quienes generan la riqueza social, y por lo tanto el desarrollo económico. En Bogotá, el trabajo ocupa un lugar central en las preocupaciones de los/as habitantes1 , siendo los ingresos laborales la principal fuente de recursos para que los/as ciudadanos/ as desarrollen su proyecto de vida. Adicional a ello, es a través del trabajo que las personas construyen también su identidad personal, hacen su aporte productivo a la sociedad y afianzan los vínculos con los demás. Por ende, cuando el trabajo se realiza en condiciones dignas y justas, se convierte en un espacio de incremento de las oportunidades y de realización personal, pero cuando se cuenta con un trabajo precarizado o trabajo informal, este no ofrece condiciones dignas, seguras y con calidad, además por que se vive una vida llena de incertidumbres y frustraciones.

De acuerdo a esto, la Secretaría Distrital de Salud, a través del Programa Territorios Saludables, adelanta acciones de promoción y prevención en los trabajadores de la economía informal que no estan afiliados a riesgos laborales, realizando intervenciones en unidades de trabajo informal, con el objetivo de avanzar en la afectación positiva de los determinantes de la relación salud enfermedad, mediante acciones que promueven entornos de trabajo saludables.

Trabajo Infantil

Bogotá tiene una tradición de más de 20 años en programas, servicios y acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y sus políticas de infancia y adolescencia han asumido la problemática como una de las situaciones de inobservancia a superar. En particular, la Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C. 2011-2021, ubica al principio de la protección integral como un eje integrador de las acciones que buscan que todas las niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil se les garantice a plenitud sus derechos, incluido el de no trabajar. De manera complementaria, se desarrollaba en la ciudad la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008-2015, impulsada por el gobierno nacional, en particular por el Ministerio del Trabajo.

Tanto la Política de Infancia y Adolescencia como la Estrategia Nacional establecieron la necesidad de generar acciones intencionadas sobre las peores formas de trabajo infantil, localizando a la atención integral con enfoque diferencial como un elemento imprescindible para superar esta problemática. Finalmente, la ciudad localizó como fundamental fortalecer las acciones de protección de las y los adolescentes trabajadores de 15 a 17 años, en particular profundizando la articulación con el Ministerio del Trabajo y la coordinación que este realiza del esquema de trabajo adolescente protegido, tal como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia. De acuerdo a lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud, a través del Programa Territorios Saludables, adelanta acciones para avanzar en la garantía y ejercicio de los derechos de la infancia a través de la implementación de intervenciones dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, y a la generación de condiciones de trabajo protegido de los adolescentes trabajadores.   

Enlaces