Inicio de sesión

Innovación

 

La tercera edición del manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), define que Innovación “es la introducción de un producto, bien o servicio, de un proceso, de un método de comercialización u organizativo, que sea nuevo o significativamente mejorado, dentro de las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o sus relaciones externas”. De la misma manera define cuatro tipos de innovaciones que incluyen cambios en las actividades de las empresas: innovaciones de producto, innovaciones de proceso, innovaciones organizativas e innovaciones de mercadotecnia.

Señala también el manual, que la innovación puede estar presente en cualquier sector de la economía, inclusive en los servicios públicos como Salud o Educación. Siendo la innovación importante, poco se sabe sobre los procesos de innovación en sectores no orientados al mercado. Incluso que en el estudio de la innovación en lo público, hay mucho trabajo por hacer.

La Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación enmarcada en la Ley 1286 de 2009, establece dentro de sus objetivos, entre otros, el de “Establecer disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la Innovación para el efectivo cumplimiento de la presente Ley”. Así mismo señala en el Artículo 3°, numeral 3 “Establecer los mecanismos para promover la transformación y modernización del aparato productivo nacional, estimulando la reconversión industrial, basada en la creación de empresas con alto contenido tecnológico y dando prioridad a la oferta nacional de Innovación”. Se establece también en esta ley, la innovación como uno de los ejes fundamentales del desarrollo Nacional.

La Secretaría Distrital de Salud en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional terminó recientemente un estudio de Factibilidad para la creación de un parque de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud para Bogotá Capital Región, con lo cual se ha incursionado en temas relacionados con la innovación como estrategia de emprendimiento, competitividad y sostenibilidad.

En el marco de lo anteriormente expuesto, la Secretaría Distrital de Salud considera seguir ampliando el componente de innovación como procedimiento relevante de competitividad y emprendimiento para la sostenibilidad institucional.

Acorde con el trabajo realizado por el Nodo de Innovación Social del Distrito Capital, compartimos el contexto, conceptos, criterios y las  innovaciones identificadas por ellos, entre las cuales la Secretaría Distrital de Saliud logra posicionar 4 propuestas.

Descargar documentos:

Plan de Acción de Innovación para la Salud

Innovación para la salud

Portafolio ideas innovativas 2014 - 2015

  
  
Carpeta: 2015