Inicio de sesión

El lavado de manos ¡Salva vidas! 

Lavado de manos
 

 Este viernes 5 de mayo, en el Día Mundial del Lavado de Manos:capital 

    Conozca los 11 pasos de la técnica del lavado de manos que ¡salva vidas!

Bogotá D.C., 04 mayo de 2017. En el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud convoca a los actores del sistema general en seguridad social y salud a articular esfuerzos para implementar medidas de higiene de manos que favorezcan la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, e invita a la ciudadanía en general a conocer la técnica del lavado de manos que permite “salvar vidas”.

Durante esta jornada, al interior de más de 50 instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas se realizarán talleres y actividades lúdicas dirigidas al personal de salud y a los usuarios sobre la importancia de la higiene de manos, en qué momentos se debe realizar, la técnica adecuada para hacerlo, al igual que la importancia de NO automedicarse. Adicionalmente, se realizarán en portales y rutas de transmilenio actividades para promover la higiene de manos a los usuarios del sistema.

En los últimos años, la Secretaría de Salud viene fortaleciendo la estrategia multimodal de lavado de manos, siendo ésta la medida más importante para la prevención de la transmisión de infecciones en instituciones de salud, reduciendo, además la morbimortalidad por infecciones intrahospitalarias.

La vigilancia epidemiológica del comportamiento de infecciones hospitalarias en 113 IPS públicas y privadas de la ciudad, evidencia que en los tres últimos años la adherencia al protocolo de lavado de manos por parte de los trabajadores de la salud tiene relación directa con la reducción de los casos de infecciones hospitalarias, asociadas a la atención en salud.

Adicionalmente, el lavado continuo y permanente del lavado de manos disminuye la transmisión de enfermedades, tales como:

 • Diarrea

• Neumonía

• Parasitismo intestinal

 • Infecciones respiratorias

• Enfermedades de la piel y de los ojos

Lo anterior indica que el lavado de manos aporta de manera importante a la disminución del daño en la salud por enfermedades transmisibles en menores de 5 años y en la población general. 

En ese sentido, la Secretaría de Salud invita a la comunidad a:

 • Lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 Lavarse las manos después de  ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal.

 De igual forma, recomienda seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos:

1. Mójese las manos con agua.

2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.

3. Frótese las palmas de las manos entre sí.

4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

9. Enjuáguese las manos con agua.

 10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso.

11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

A los trabajadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud, la SDS recuerda la importancia de lavar las manos en los momentos adecuados, deteniendo la propagación de la resistencia a los antibióticos. En materia hospitalaria, el lavado de manos reduce la aparición de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), definidas como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de atención en una institución de salud. Incluye, además, las infecciones ocupacionales que pueden transmitirse entre el personal que trabaja  en las instituciones de salud.