Inicio de sesión
​​​​

Bogotá se suma a la lucha mundial contra el cáncer infantil​​

Febrero 14,2020

Bogotá se suma a la lucha mundial contra el cáncer infantil

Cada año en el mundo alrededor de 300.000 menores de 15 años de edad son diagnosticados con cáncer infantil. En Bogotá, durante 2019, se identificaron 375 casos. Para prevenir esta enfermedad y lograr un diagnóstico oportuno que permita el tratamiento inmediato y la supervivencia de los niños y adolescentes, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace el llamado a los padres para que estén atentos a las alertas y las recomendaciones de salud.

Una de las situaciones que genera mayor riesgo para que un niño presente cáncer es la exposición de la madre durante el embarazo a rayos X, tabaco, alcohol, pesticidas o humo contaminante. Sin embargo, no existen causas definidas y pocos casos resultan ser hereditarios.

Los síntomas del cáncer infantil no son específicos, por esta razón se debe estar atento y consultar al médico en caso de que el niño presente: palidez, pérdida de peso y apetito, fatiga o debilidad, sudoración nocturna, alteraciones visuales o auditivas, fiebre, tos durante más de dos semanas, dolor en los huesos o en las extremidades, dolor de cabeza o masas en el cuello o en el abdomen.

Para disminuir los riesgos de sufrir esta enfermedad se recomienda, tanto para las mujeres gestantes como para los niños, consumir frutas y verduras todos los días, evitar los alimentos fritos o asados a la parrilla, evitar los ambientes cargados de humo o contaminación y practicar ejercicio con frecuencia. También, es importante mantener la lactancia materna en los recién nacidos, tomar durante el embarazo suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico y completar el esquema de vacunación de los menores.

El 15 de febrero de cada año es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, en este sentido la SDS hace seguimiento a todos los casos de leucemias agudas pediátricas y de tumores en menores de 18 años de edad y brinda acompañamiento, asesoría y consejería a las familias en las que se presentan niños y adolescentes afectados por esta enfermedad.