Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud alerta sobre riesgos de hipertensión​​

Mayo 17,2020

Secretaría de Salud alerta sobre riesgos de hipertensión

La hipertensión arterial es un factor de riesgo ante contagios de COVID-19.

Teniendo en cuenta que en la actual situación de pandemia la hipertensión arterial se considera un factor de riesgo para aquellas personas que resultan contagiadas de COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud advierte sobre la necesidad de que la ciudadanía realice un adecuado control a su salud, adapte hábitos de vida saludable y lleve de manera adecuada su tratamiento farmacológico indicado por el médico tratante.

Con ocasión del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la entidad distrital hace un llamado para que los ciudadanos entiendan la necesidad de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares,

 
La hipertensión, o presión arterial igual o superior a 140 / 90, afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Aproximadamente, la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada, porque no sabe que tiene la presión arterial alta.

 
En Colombia, la Cuenta de Alto Costo reporta 4.048.776 personas diagnosticadas con hipertensión arterial. Del total de casos, el 63,3 % pertenecían al régimen contributivo y el 35,8 % al régimen subsidiado. Para el año 2018, la prevalencia fue mayor en mujeres con el 9 % y, en hombres, el 6,8 %.

 
En el año 2018 se reportaron 317.938 casos nuevos de hipertensión arterial; de los cuales el 61,9 % de los casos incidentes se presentó en el grupo entre 50 y 75 años, y el 3,6 % en menores de 35 años.
De acuerdo con la información recopilada a través de la estrategia “Cuídate, sé feliz” de la Secretaria Distrital de Salud, la cual busca identificar alertas de riesgo para condiciones crónicas, se pudo determinar que el 57,5 % de los adultos que fueron intervenidos presentan un exceso de peso.

 
La obesidad es un grave problema de salud pública porque es importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que son las de mayor carga de morbimortalidad en el mundo. Un índice de masa corporal (IMC) elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, como coronariopatías y accidente cerebrovascular.

 
Recomendaciones de prevención

 
Con el propósito de que se siga previniendo esta condición en tiempos de COVID-19, se recomienda el correcto control de la hipertensión arterial y seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas para prevenir la infección por coronavirus.

 
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con hábitos de vida saludable son eficaces para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión:

 
• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
• Mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
• Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
• Reducir el consumo de sal.
 
La hipertensión puede ser controlada con cifras por debajo de 140 / 90 con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).