Inicio de sesión
​​​​

En Bogotá hay 2.461 personas en lista de espera para trasplante ​​

Junio 06,2020

En Bogotá hay 2.461 personas en lista de espera para trasplante

En lo corrido de este año 142 personas han sido trasplantadas.

​​La Secretaría Distrital de Salud a través de la Coordinación Regional N°1 – Red de Donación y trasplante que comprende Bogotá y otros departamentos (*),  hace un llamado a sus habitantes a realizar un acto humanitario como lo es el de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que permitirá salvarle la vida a 2.461 personas que se encuentran en lista de espera.

Entre enero y mayo de 2020, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 79 órganos de donantes fallecidos y  42 trasplantes con donante vivo.

La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 7 órganos, beneficiando así a otras personas que se encontraban en lista de espera.

Además, la entidad coordinó el rescate de 48 tejidos los cuales son procesados y almacenados temporalmente por los bancos de tejidos, para luego ser distribuidos a las IPS trasplantadoras según la programación del servicio de implante.​

Otras cifras:

Al día 5 de junio de 2020, se encuentran en lista de espera de donación 2.461 personas inscritas como activas, que necesitan de 1.913 órganos y 548 tejidos corneales:​

Lista Espera Órganos
Riñón                  1.763
Hígado                     107
Corazón 7
Pulmón26
Hígado-Riñón 9
Corazón-Riñón1
Total lista espera órganos1.913
Lista Espera Tejidos
Corneas548
Total lista espera tejidos548


Así mismo entre enero y mayo de este año, 268 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 142 personas fueron trasplantadas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. En vida, se puede donar un riñón, un pulmón o una parte del hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos; luego de la parada cardiaca se pueden rescatar únicamente los tejidos. Así podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 55 personas. ​

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Es posible ser donante antes o después de la muerte. Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

En vida, se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas. ​

Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.

(*) Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas.​​