Cumpliendo con los objetivos del Plan Territorial en Salud para el cuatrienio, la administración distrital puso en marcha la estrategia especializada de atención a emergencias en salud mental, con el funcionamiento de diez equipos móviles de apoyo psicológico que operan 24 horas del día, los 7 días de la semana, en toda la ciudad.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentaron el programa de atención prehospitalaria en salud mental, el cual desde el pasado 6 de julio empezó a operar, ha realizado más de 380 valoraciones a ciudadanos que han presentado episodios de salud mental que ameritan una atención de urgencias.
Los equipos conformados por profesionales de medicina general, psicólogo, psiquiatra, profesional de enfermería y conductor, se enfocan en hacer intervenciones individuales y grupales que ayuden a afrontar los trastornos y episodios, que en ocasiones están relacionados con el confinamiento por el COVID-19.
Estos equipos están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad y son coordinados desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá, mediante llamadas recibidas a la línea única de atención 123.
Esta estrategia nace de la necesidad que ha identificado la Secretaría Distrital de Salud mediante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el cual ha identificado un importante aumento de llamadas de emergencia relacionadas con eventos de salud pública tales como violencia intrafamiliar, ideación/intento suicida, depresión, entre otras.
En Bogotá, durante el periodo de cuarentena ha aumentado en 21 % el número de casos de intento de suicidio. Ante este panorama, la Secretaría también ha dispuesto la Línea 106 “el poder de ser escuchado” y en coordinación con la Línea 192 del Ministerio de Salud y Protección Social, se viene realizando la canalización de casos para la atención de usuarios identificados en cada una de sus EPS.
En cuanto a cifras de otras líneas de atención, la Línea 106 (apoyo y orientación psicosocial) ha realizado más de 24.300 atenciones durante el periodo de cuarentena y cerca de 5.000 asesorías puntuales frente a temas relacionados con Covid-19, es decir el 20% del total de las llamadas que se reciben.
Por su parte, la Línea Psicoactiva Distrital, entre el 13 de marzo y el 20 de julio, ha atendido más de 4.000 llamadas, y se han realizado más de 175 intervenciones relacionadas la pandemia y el periodo de cuarentena.
Para el año 2019, se prestaron 61.469 atenciones específicas de paciente con enfermedad mental, de los cuales 17.000 demandaron el envío de vehículo de emergencia; a lo anterior se le suma las situaciones estresantes como consecuencia del COVID-19.