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Distrito fortalece atención de emergencias en salud mental en cuarentena ​​

Julio 24,2020

Distrito fortalece atención de emergencias en salud mental en cuarentena

Los equipos de emergencias en salud mental están conformados por diferentes profesionales.

Cumpliendo con los objetivos del Plan Territorial en Salud para el cuatrienio, la administración distrital puso en marcha la estrategia especializada de atención a emergencias en salud mental, con el funcionamiento de diez equipos móviles de apoyo psicológico que operan 24 horas del día, los 7 días de la semana, en toda la ciudad.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentaron el programa de atención prehospitalaria en salud mental, el cual desde el pasado 6 de julio empezó a operar, ha realizado más de 380 valoraciones a ciudadanos que han presentado episodios de salud mental que ameritan una atención de urgencias. 

Los equipos conformados por profesionales de medicina general, psicólogo, psiquiatra, profesional de enfermería y conductor, se enfocan en hacer intervenciones individuales y grupales que ayuden a afrontar los trastornos y episodios, que en ocasiones están relacionados con el confinamiento por el COVID-19. 

Estos equipos están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad y son coordinados desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá, mediante llamadas recibidas a la línea única de atención 123. 

Esta estrategia nace de la necesidad que ha identificado la Secretaría Distrital de Salud mediante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el cual ha identificado un importante aumento de llamadas de emergencia relacionadas con eventos de salud pública tales como violencia intrafamiliar, ideación/intento suicida, depresión, entre otras. 

En Bogotá, durante el periodo de cuarentena ha aumentado en 21 % el número de casos de intento de suicidio. Ante este panorama, la Secretaría también ha dispuesto la Línea 106 “el poder de ser escuchado” y en coordinación con la Línea 192 del Ministerio de Salud y Protección Social, se viene realizando la canalización de casos para la atención de usuarios identificados en cada una de sus EPS. 

En cuanto a cifras de otras líneas de atención, la Línea 106 (apoyo y orientación psicosocial) ha realizado más de 24.300 atenciones durante el periodo de cuarentena y cerca de 5.000 asesorías puntuales frente a temas relacionados con Covid-19, es decir el 20% del total de las llamadas que se reciben. 

Por su parte, la Línea Psicoactiva Distrital, entre el 13 de marzo y el 20 de julio, ha atendido más de 4.000 llamadas, y se han realizado más de 175 intervenciones relacionadas la pandemia y el periodo de cuarentena. 

Para el año 2019, se prestaron 61.469 atenciones específicas de paciente con enfermedad mental, de los cuales 17.000 demandaron el envío de vehículo de emergencia; a lo anterior se le suma las situaciones estresantes como consecuencia del COVID-19.