Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud recomienda no automedicarse​​

Agosto 02,2020

Secretaría de Salud recomienda no automedicarse

En el segundo trimestre del año se presentaron 173 intoxicaciones con fármacos.

​Con el fin de mitigar los factores de riesgo en salud para disminuir la morbilidad, mortalidad y discapacidades en la población, la Secretaría Distrital de Salud realiza trimestralmente un informe sobre el comportamiento de las intoxicaciones con sustancias químicas registradas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Durante el segundo trimestre de 2020, en Bogotá se presentaron 173 intoxicaciones por fármacos. En este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de acetaminofén (16.8%), benzodiacepinas (8.7%) y tramadol (4.0%). 

En las intoxicaciones con fármacos por género y edad, el primer lugar lo ocuparon niñas y niños con edades comprendidas entre 0 y 10 años con el 45.6 %; seguido de intoxicaciones al parecer accidentales en mujeres adolescentes con edades entre 11 y 21 años con un 16.8%. 

Las localidades de Suba, Kennedy y Engativá arrojaron los mayores porcentajes de intoxicaciones por fármacos. La manifestación de una intoxicación puede variar dependiendo de la cantidad de medicamentos que haya ingerido una persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta. 

Los principales signos de alarma de una intoxicación son: mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, elevada frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, diarrea, dolor abdominal entre otros. Si una persona presenta estos síntomas de alarma debe acudir inmediatamente a urgencias. 

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a toda la ciudadanía no automedicarse y ante los síntomas de cualquier enfermedad, comunicarse con su entidad prestadora de salud. 

Adicionalmente recomienda que cuando se esté ingiriendo medicamentos por prescripción médica se haga solamente en las cantidades formuladas​​​.