Inicio de sesión
​​​​

Medidas de prevención y gestión del riesgo de Bogotá han protegido al sistema de salud de ser desbordado por la pandemia​​

Agosto 26,2020

Medidas de prevención y gestión del riesgo de Bogotá han protegido al sistema de salud de ser desbordado por la pandemia

El Centro Hospitalario Transitorio funcionará hasta el 30 de septiembre.

​Partiendo de los principios de prevención y precaución de la Gestión del Riesgo, que contempla acciones preventivas, correctivas y reductivas para el abordaje adecuado de la pandemia, el Centro Hospitalario Transitorio, ubicado en el recinto ferial de Corferias, fue una medida con la cual la ciudad se preparó de manera rápida, como lo exigía la llegada inminente del COVID-19 al país. 

El objetivo era que este centro hospitalario sirviera de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias que han venido realizando las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, con el fin de aumentar las camas de cuidados intensivos para atender los pacientes críticos de la enfermedad y albergar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir con hipertensión, obesidad, diabetes u otras patologías crónicas que los ponían en riesgo dentro de las clínicas y hospitales que los atendían. 

Los factores que se tuvieron en cuenta para instalar el centro hospitalario transitorio en Corferias fueron: la posibilidad del montaje de áreas de expansión para servicio hospitalario de baja y mediana complejidad en un tiempo mínimo, la disponibilidad del área acorde a criterios y estándares de habilitación de servicios, la disponibilidad inmediata de servicios públicos, la facilidad de adaptación del área de expansión, un operador logístico que no incluyera el pago de arriendo por las superficies ofrecidas y la posibilidad de atención en el contexto de ciudad región. Todo esto con el fin de responder a situaciones críticas como el desbordamiento de la ocupación del sistema de salud de la ciudad y sus efectos sobre la vida de los ciudadanos. 

Por eso, la ocupación del centro transitorio, que nunca llegó al 100%, refleja la pertinencia de las medidas tomadas por la administración distrital, las cuales permitieron que la ciudad superara este primer pico de la pandemia. 

El Centro Transitorio o​perará hasta el próximo 30 de septiembre. Durante estos meses de operación fueron autorizadas 274 camas para su funcionamiento, lo que permitió la atención de 455 pacientes de las cuatro subredes de servicios de salud, así como de cinco EPS. 

El conjunto de medidas tomadas por la Administración Distrital para enfrentar la pandemia, como la suspensión de servicios de salud no urgentes, el modelo de atención médica domiciliaria, el aislamiento, y la presencia del Distrito en los territorios para cuidar a la ciudadanía, evitaron que la ocupación hospitalaria de la ciudad rebasara sus límites y permitió que todos los ciudadanos que lo han requerido, hayan recibido atención de manera oportuna. 

En cuanto a la inversión, aunque la Secretaría Distrital de Salud apropió 200 mil millones de pesos para el montaje, adecuación y funcionamiento de este proyecto, gracias a una planeación juiciosa y rigurosa de ese presupuesto, hasta la fecha sólo se han ejecutado $14.926 millones de pesos y al cierre de este centro hospitalario, únicamente se habrán gastado $18.000 millones, debido a que el convenio suscrito entre la Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente estipula que los giros se realizarían según la demanda. 

El resto de los recursos proyectados se destinarán a investigación en Covid-19, así como al fortalecimiento de la estrategia de aislamiento y rastreo y de salud mental. 

Es importante señalar que el Distrito no pagó arrendamiento por el espacio ferial. Para el montaje y adecuación del hospital, la inversión fue de 5.000 millones de pesos y el excedente corresponde a la operación, el mantenimiento y pago de los servicios públicos de este hospital, la contratación de personal de la salud, la compra de insumos como equipos biomédicos, alimentación y medicamentos y la operación de las camas autorizadas. 

Respecto del mobiliario adquirido para la adecuación de este centro hospitalario transitorio, la Secretaría de Salud de Bogotá coordinará la reubicación del mismo para programas sociales del Distrito que benefician a la ciudadanía.

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.