Inicio de sesión
​​​​

Bogotá ya cuenta con 14.000 Promotores del Cuidado​​

Agosto 28,2020

Bogotá ya cuenta con 14.000 Promotores del Cuidado

Los Promotores se certifican como promotores de medidas de autocuidado.

​Taxistas, tenderos, droguistas, líderes sociales y religiosos, miembros de la fuerza pública, comerciantes y domiciliarios, conforman el grupo de más de 14.000 ‘Promotores del Cuidado’ con los que ahora cuenta Bogotá: personas que han asumido no solo su cuidado individual, sino un liderazgo en la promoción del cuidado de la ciudadanía desde sus diferentes espacios y actividades. 

Esta meta se logró gracias a la alianza con empresas y entidades como Taxis Libres, Rappi, Farmatodo, IDPAC, Bavaria, AECSA, Secretaría de Movilidad, entre otras; y organizaciones y líderes sociales, religiosos, pequeños tenderos y gremios, como Fenalco y Asocoldro. 

Entre los Promotores hay 400 taxistas que desde sus vehículos y en las calles de Bogotá son multiplicadores de las buenas prácticas para la prevención del Covid-19. De ellos, 20 se certificaron presencialmente en el Centro Comercial Carrera, para celebrar, con todas las medidas de cuidado, la meta que ha logrado Bogotá y que sigue sumando esfuerzos para disminuir el porcentaje de ocupación de las UCI. ¿Qué sigue ahora? 

Con el fin de la cuarentena sectorizada y la reapertura de la ciudad, la estrategia “Promotores del Cuidado” pasa a una segunda fase que inicia en el mes de septiembre: consolidar la participación y los liderazgos sociales en salud en diferentes grupos poblacionales, para construir nuevas realidades que mitiguen el contagio por COVID- 19, a través de la construcción de hábitos de vida saludable en la ciudad y la construcción del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. 

Algunos de los grupos poblacionales con los cuales se están construyendo propuestas para la nueva realidad son: 

 Tenderos y restaurantes 

 Niños, niñas y adolescentes 

 Mujeres 

 Población étnica 

 Colectivos de Bici-usuarios 

 Comunidad Canábica 

 Población LGBTIQ 

 COPACOS y asociaciones de usuarios. 

 Personas con discapacidad 

 Trabajadoras sexuales 

 Recicladores 

 Cuidadores de primera infancia