Taxistas, tenderos, droguistas, líderes sociales y
religiosos, miembros de la fuerza pública, comerciantes y domiciliarios, conforman el grupo de
más de 14.000 ‘Promotores del Cuidado’ con los que ahora cuenta Bogotá: personas que han
asumido no solo su cuidado individual, sino un liderazgo en la promoción del cuidado de la
ciudadanía desde sus diferentes espacios y actividades.
Esta meta se logró gracias a la alianza con empresas y entidades como Taxis Libres, Rappi,
Farmatodo, IDPAC, Bavaria, AECSA, Secretaría de Movilidad, entre otras; y organizaciones y
líderes sociales, religiosos, pequeños tenderos y gremios, como Fenalco y Asocoldro.
Entre los Promotores hay 400 taxistas que desde sus vehículos y en las calles de Bogotá son
multiplicadores de las buenas prácticas para la prevención del Covid-19. De ellos, 20 se
certificaron presencialmente en el Centro Comercial Carrera,
para celebrar, con todas las medidas de cuidado, la meta que ha logrado Bogotá y que sigue
sumando esfuerzos para disminuir el porcentaje de ocupación de las UCI.
¿Qué sigue ahora?
Con el fin de la cuarentena sectorizada y la reapertura de la ciudad, la
estrategia “Promotores del Cuidado” pasa a una segunda fase que inicia en el mes de
septiembre: consolidar la participación y los liderazgos sociales en salud en diferentes grupos
poblacionales, para construir nuevas realidades que mitiguen el contagio por COVID- 19, a
través de la construcción de hábitos de vida saludable en la ciudad y la construcción del Nuevo
Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.
Algunos de los grupos poblacionales con los cuales se están construyendo propuestas para la
nueva realidad son:
Tenderos y restaurantes
Niños, niñas y adolescentes
Mujeres
Población étnica
Colectivos de Bici-usuarios
Comunidad Canábica
Población LGBTIQ
COPACOS y asociaciones de
usuarios.
Personas con discapacidad
Trabajadoras sexuales
Recicladores
Cuidadores de primera infancia