Inicio de sesión
​​​​

Mantener hábitos de vida saludables puede prevenir la muerte​​

Septiembre 23,2020

Mantener hábitos de vida saludables puede prevenir la muerte

Los hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de muerte en menores de 70 años.

Con el propósito de promover las prácticas y comportamientos saludables que contribuyan al bienestar y calidad de vida de todos los bogotanos, que promuevan la salud y disminuyan, de manera sostenible, el riesgo de la población de desarrollar condiciones crónicas, la Secretaría Distrital de Salud realiza la semana Distrital de Hábitos y Estilos de Vida Saludable entre el 21 y el 27 de septiembre. 

La Secretaría recomienda y promueve los comportamientos de vida saludables para reducir la transmisión del Covid-19 y prevenir casos agudos en los contagios, reducir los comportamientos sedentarios y promover la actividad física como buenas prácticas que permiten no solo cumplir el distanciamiento físico y evitar la aglomeración en el transporte público, sino que favorecen la salud e impactan positivamente un ambiente ​más sano y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Bajo el lema: comunidades activas “en movimiento por la salud", este año la Secretaría de salud, busca disminuir la mortalidad prematura atribuida a las condiciones crónicas ​en Bogotá a través de la reducción de sus principales factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable, la inactividad física, y la contaminación del aire.

En Colombia, el 70.17 % de las muertes en menores de 70 años se atribuye a enfermedades prevenibles como diabetes, cáncer, hipertensión, EPOC y obesidad. Estas son condiciones que se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable.

En Bogotá, de acuerdo con el más reciente Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el 51.3% de las personas mayores de 18 años han fumado, el 89.5% de los encuestados han consumido alcohol alguna vez en su vid​a y el 37.9% presentan rasgos de uso abusivo y dependencia.

Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, la inactividad física es alarmante y durante la pandemia se ha incrementado. Estas son las cifras de sedentarismo en Bogotá: adultos 76.9%, adolescentes 86.3% y escolares ​80.6%. De otra parte, el 57.3% de los hogares presentan inseguridad alimentaria y el 55.6% de los adultos presentan alguna condición de obesidad o sobrepeso. 

Todos estos factores aumentan el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles y el riesgo de muerte hasta en 40 % si se contrae el Covid-19, por lo que es necesario promover acciones preventivas para el tratamiento y mitigación de los riesgos de estas patologías, que además son prevenibles. 

La Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable se estableció en el marco de la Ley 1355 de 2009 “por la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad en salud pública y se adoptan medidas para su prevención, atención y control”. Así mismo, en el artículo 20, declara el día 24 de septiembre como el Día Nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.