Inicio de sesión
​​​​

Más de un millón de personas han consultado los datos abiertos sobre COVID-19 en Bogotá​​

Noviembre 25,2020

Más de un millón de personas han consultado los datos abiertos sobre COVID-19 en Bogotá

En SaluData pueden encontrarse datos completos sobre el COVID-19 en Bogotá.

El observatorio de salud de Bogotá – SaluData cumple dos años de funcionamiento en este mes de noviembre. Esta plataforma digital de datos abiertos -que recopila, analiza y difunde información sobre la situación de salud de la ciudad y sus determinantes- cuenta ya con 5 millones 700 mil consultas de usuarios no solo de Bogotá y Colombia, sino también de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Inglaterra, Panamá y Bolivia.

Actualmente son más de 1,2 millones de personas las que han ingresado a la plataforma del observatorio para consultar los diferentes indicadores en salud que ofrece, principalmente datos sobre la pandemia del coronavirus en la ciudad.

SaluData, que hace parte de la estrategia de Gobierno Abierto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se puso a disposición del público en noviembre de 2018 con 30 indicadores en salud. Hoy cuenta con 213, los cuales pueden ser consultados de manera pública, y muestran estadísticas en salud de los últimos 13 años en la ciudad.

Además contiene gráficos, noticias, videos, cuadros comparativos, infografías, análisis epidemiológicos y fichas técnicas en temas como salud laboral, enfermedades crónicas, seguridad alimentaria y nutricional, salud mental, salud ambiental, demografía y salud, entre otros.

SaluData y el COVID-19
La coyuntura por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus se convirtió en un reto y una oportunidad para el observatorio de salud de Bogotá, pues se hacía necesario que tomadores de decisiones (como las autoridades en salud) y ciudadanos contaran con la misma información. En ese contexto, la Secretaría Distrital de Salud puso a disposición de la ciudadanía todos los datos relacionados con la pandemia en la capital, los cuales son actualizados diariamente.

De esta manera SaluData se convirtió en una fuente de referencia para ciudadanos, periodistas, académicos y tomadores de decisiones, tanto así que mientras que el observatorio tuvo en su primer año de funcionamiento unas 100 mil visitas, en los meses de emergencia sanitaria las consultas han sido superiores a 5 millones. En abril del año en curso, por ejemplo, las visitas aumentaron 4.300%, además la plataforma obtuvo más de 1 millón de consultas mensuales durante tres meses consecutivos.

Esto obedece a la calidad y la especificidad de la información que está disponible en el observatorio, pues para un indicador como el de Casos confirmados de COVID-19 en Bogotá se han construido 22 páginas con datos como número total de casos confirmados, estado, ubicación, tipo de contagio, distribución de casos por localidad, sexo y edad; caracterización de casos por edad, recuperados, fallecidos, estrato socioeconómico, histórico de casos, análisis por periodo, casos acumulados y casos activos por localidad, casos según inicio de síntomas, participación de los casos de Bogotá en los casos del país, casos por 100 mil habitantes, casos por 100 mil habitantes según sexo y edad, comparativo de ciudades, comportamiento de los casos, comportamiento de los fallecidos y resultados por localidad, entre otros.

Datos de interés que se pueden consultar en SaluData:
 99 de cada 100 bogotanos consumen agua potable sin riesgo. Disponible en: Índice de riesgo para la calidad del agua potable de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá D.C.
 En Bogotá no hay rabia en humanos desde 1982 y en animales desde 2001. Disponible en: Cobertura de vacunación antirrábica en Bogotá D.C.
 En Bogotá hay 245.371 personas con discapacidad. Disponible en: Población con discapacidad en Bogotá D.C.
 En el año 2019 nacieron 84.666 personas en Bogotá. El 99,5% de estos nacimientos ocurrieron en una Institución de Salud. Disponible en: Tasa de natalidad en Bogotá D.C.
 En 2019, 478 personas mejoraron su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos en Bogotá. A junio de 2020, 133 personas recibieron un trasplante y 2.322 estaban en lista de espera. Disponible en: Estadísticas donación y trasplantes de órganos y tejidos en Bogotá D.C.
 En el 2019, 1.475 bogotanos murieron por enfermedades crónicas no transmisibles. Disponible en: Tasa de mortalidad asociada a enfermedades crónicas en menores de 70 años en Bogotá D.C.
 En Bogotá, durante el primer semestre de 2020, se registraron 180 casos de suicidio. Disponible en: Tasa de suicidio en Bogotá D.C.
 En el 2019 se reportaron 32.877 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá. El 71% se presentó en mujeres. 65 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar reportados afectan a niñas, niños y adolescentes. Disponible en: Tasa de violencia intrafamiliar en Bogotá D.C.
 La temperatura promedio de Bogotá en el 2020 ha sido de 14,6° centígrados. Disponible en: Temperatura en Bogotá D.C.
Para acceder al Observatorio de Salud de Bogotá ingrese a saludata.saludcapital.gov.co. Toda la información disponible se puede descargar, calificar y compartir a través de correo electrónico y redes sociales.