Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud ha decomisado más de tres toneladas de alimentos en mal estado y más de mil botellas de licor que no cumplen los requisitos para su comercialización.​​

Diciembre 11,2020

Secretaría de Salud ha decomisado más de tres toneladas de alimentos en mal estado y más de mil botellas de licor que no cumplen los requisitos para su comercialización.

Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre la Secretaría ha realizado 115 operativos en todas las localidades de la ciudad.

​Como autoridad sanitaria en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud adelanta operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de comida, cigarrerías, así como establecimientos de distribución y venta de licores, que habitualmente aumentan la comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas durante la temporada de fin de año.

 

Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre, la Secretaría de Salud ha realizado 85 operativos en los que ha inspeccionado 141.936 kilogramos de alimentos. Se decomisaron 3.191 Kg., de los cuales el 41,1 % correspondieron a carne, el 19,4 % a derivados cárnicos como jamones y perniles de cerdo, el 15,2 % a otros alimentos como margarinas, salsas y condimentos entre otros; el 14,3 % a derivados lácteos, el 4,4 % a galletas y dulces y el 3,6 % a productos de panadería en 635 establecimientos.


Las causas generales de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado  almacenamiento, alimentos vencidos) con un 74,7 %, incumplimiento de rotulado con  un 23.3 % y producto fraudulento un 1 %.

 

Además el equipo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría, ha realizado 30 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan bebidas alcohólicas, inspeccionando un total de 14.685 litros. Actualmente se han decomisado 854 litros, de los cuales el 83 % corresponden a cerveza, vinos 4,9 %, aguardiente 3.9 %, whisky 2,9 % y bebidas con bajo contenido de alcohol 2.6 % en 377 establecimientos.

 

Las causas de los decomisos fueron: bebidas alcohólicas fraudulentas un 44,4 %, alteradas  con un 41,3 %, inconvenientes en rotulado con un 11,1 % y producto adulterado 3,2 %.

 

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que compre y consuma alimentos de calidad en establecimientos confiables y de confianza, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente, sospechando de productos a costo inferior del mercado, además tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor para prevenir intoxicaciones.

 

En esta época es importante aumentar las medidas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos como lavarse las manos, mantener la limpieza de superficies y utensilios y abstenerse de cocinar si tiene sintomatología relacionada al Covid-19. Debido a la pandemia por coronavirus, se aconseja evitar compartir alimentos entre vecinos y mantener el distanciamiento físico a la hora de comer.

 

Frente a la compra de bebidas alcohólicas, la Secretaría aconseja a los bogotanos que verifiquen que la leyenda y los logotipos impresos en la tapa y sellos estén nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechaza el trago y denuncie el hecho.

 

Además desconfíe de los precios bajos con respecto a los ofrecidos del mercado, verifique que las etiquetas y sellos de las bebidas alcohólicas estén en buen estado, sin rasguños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.

 

La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. El rótulo de las bebidas alcohólicas deberá contener: nombre del producto, nombre y ubicación del fabricante así como grados de alcohol y contenido del Registro Sanitario.

 

Desde la vigilancia intensificada de juguetes, en el periodo comprendido del 15 al 28 noviembre de 2020 en el Distrito Capital se han realizado 32 operativos, se han intervenido 278 establecimientos donde se comercializan juguetes, para un total de 33.404 unidades de juguetes inspeccionados. En lo corrido de la temporada, no se ha realizado decomisos.​