Inicio de sesión
​​​​

En Navidad, Bogotá brilla por su solidaridad: regala vida, dona sangre​​

Diciembre 17,2020

En Navidad, Bogotá brilla por su solidaridad: regala vida, dona sangre

Para esta Navidad, donar sangre puede ser el mejor regalo para una persona que lo necesita porque incluso puede salvarle su vida.

La Secretaría de Salud de Bogotá, la Red Distrital de Sangre, los Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular y los 16 Bancos de Sangre de la ciudad, hacen un llamado a la solidaridad de los bogotanos, para que, en estas fechas decembrinas, la donación se convierta en el mejor regalo, con el cual se podrán salvar miles de vidas.

 

Es por esto que, se tienen dispuestos 16 puntos fijos y 30 puntos móviles diarios de atención a donantes de sangre en diferentes espacios de la ciudad, con el fin de suplir las necesidades de trasfusión sanguínea de los hospitales y clínicas.

 

Como es habitual, en la temporada de fin de año se presenta un desbalance de la oferta y la demanda de los componentes sanguíneos. Las causas conocidas que disminuyen la base de donantes son las vacaciones, viajes, recesos laborales y escolares y en particular, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido otra de las razones para la disminución en el número de donantes.

 

Durante el 2019, cerca de 230.000 personas donaron sangre en los puntos fijos y móviles de la ciudad, para este año, a la fecha se han atendido cerca de 191.000 donantes, lo cual significa una reducción de casi el 20% en el número de donaciones recibidas.

 

Las unidades de sangre obtenidas en el 2019 fueron superiores a los 231.00, mientras que, en lo trascurrido del presente año, se han recibido cerca de 193.000.

 

Por su parte, el número de donantes habituales, es decir las personas que realizan dos donaciones cada año, también se comportó negativamente. Durante el año pasado, se contabilizaron cerca de 77.000 personas, y en lo corrido del 2020 se han acercado a donar cerca de 53.000 donantes de este tipo, lo cual indicada una reducción del 30%.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud invita a la comunidad a donar, para lograr mantener la suficiencia de sangre, en procura de una oportuna respuesta a los requerimientos de los diferentes servicios de atención como: urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, maternidad, que diariamente necesitan sangre suficiente para la atención de los pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad.

 

Se recuerda a la ciudadanía que las donaciones de sangre son seguras y no transmiten ninguna enfermedad, tales como el COVID-19. Además, el proceso de donación es completamente seguro y lo mejor, es que ayuda a personas que necesitan una trasfusión para salvar su vida.

 

Para donar sangre solo se debe presentar el documento de identidad y como requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buenas condiciones de salud, no haber sido diagnosticado con COVID-19 en los últimos tres meses, pesar más de 50 kilos, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos y no tener más de tres horas de ayuno.

 

Además, tener una conducta sexual sana y responsable, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no consumir sustancias psicoactivas y no haberse realizado en el último año tatuajes o piercings. Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses y si es mujer, en los últimos cuatro meses. No estar embarazada ni en periodo de lactancia materna exclusiva.

 

Las jornadas diarias de donación se pueden consultar la página web www.saludcapital.gov.co o para mayor información, se pueden comunicar a la línea Salud para todos, al 3649666.