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Los sectores salud, social, planeación y económico le cumplen a Bogotá en pandemia​​

Marzo 12,2021

Los sectores salud, social, planeación y económico le cumplen a Bogotá en pandemia

La Secretaría de Salud aumentó las camas UCI de 935 a 2.437.

Desde que empezó la pandemia, generada por el Covid-19, las secretarías distritales de Salud, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Planeación y de Integración Social llevaron a cabo estrategias y planes de acción para priorizar los servicios y continuar brindando una atención inmediata, integral y asertiva a todos los ciudadanos.

Hoy, a través de los Diálogos Ciudadanos, que se llevarán a cabo en la Plaza de los Artesanos desde las 10 de la mañana, estas cuatro entidades del Distrito expondrán cómo enfrentaron la crisis sanitaria y le cumplieron a Bogotá.

Atención médica

Contar con la mejor información científica y epidemiológica para la toma de decisiones fue el primer paso que dio la Secretaría Distrital de Salud.

La atención de llamadas a la línea telefónica al 123 aumentó: de 130 pasó a 523. Un promedio, entre 1.400 a 4.600 de llamadas por día, incluso, con picos de hasta 8.785. A su vez, 20 equipos domiciliarios de atención médica estuvieron a disposición de la ciudadanía. Un año después, la entidad ya cuenta con 153 equipos y 105 profesionales haciendo telemedicina.

La capacidad de pruebas Covid-19 tuvo un incremento de 5.241 % mediante la red de laboratorios. A enero de 2021, van 792.242 pruebas procesadas. En cuanto al número de camas UCI se presentó un aumento de 160,6 % (935 a 2.437) y las UCI Covid-19 en 348,6 % (451 a 2023), fueron más de 28.000 pacientes referenciados.

"Bogotá fue la única ciudad en el país con una herramienta de datos abiertos sobre Covid-19 (SaluData), con 16 bases de datos y con más de 6 millones de visitas. La Secretaría tuvo una gestión presupuestal de $271 mil millones en inversiones para atender la pandemia y llevó a cabo una cultura del cuidado y pedagogía a 31.432 personas sensibilizadas con la estrategia Promotores del Cuidado", afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Transformación social

La Secretaría Distrital de Integración Social atendió a más de 546 mil personas, transformando un 53 % los servicios. Con la pandemia, los servicios de las subdirecciones para la Familia, Adultez, Juventud, Infancia, Vejez, LGBTI, Nutrición y el proyecto 7771 de Discapacidad, llevaron a cabo cambios para mejorar los servicios de las diferentes poblaciones y así seguir garantizando el bienestar y la prestación de los mismos.

La Tropa Social de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS fue una propuesta social que el Distrito planteó para hacerle frente a las desigualdades en la ciudad. A pesar de estar en medio de una pandemia, los 1.560 troperos tocaron las puertas de más de 104.000 familias de jefatura femenina de 19 localidades de la capital.

A 156 mil personas beneficiarias de los servicios de Integración, se les ofreció seguridad con apoyos alimentarios, identificadas a través de mapas de pobreza e instrumentos de focalización complementarios al SISBÉN.

IDIPRON le cumplió a Bogotá. 11.115 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, en riesgo de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social fueron atendidos por el Instituto.

"Desde el inicio de la pandemia, Integración Social comenzó la transformación de sus servicios para mejorar la atención integral en todas sus unidades operativas. Ningún ciudadano beneficiario dejó de recibir ayuda por parte de la entidad. Llegamos a todos los hogares más pobres y vulnerables, entregamos bonos canjeables, ayudas humanitarias, atención psicosocial. Creamos estrategias que favorecieron a la comunidad", concluyó la secretaria, Xinia Navarro.

Bogotá Solidaria en Casa

Para focalizar las ayudas del sistema Bogotá Solidaria en Casa y generar transferencias monetarias a más de 831.038 hogares, que involucran a 2'598.316 ciudadanos, la Secretaría Distrital de Planeación diseñó y construyó la Base Maestra que le permitió a Bogotá ser la única ciudad del país con un esquema propio de giros para hogares pobres y vulnerables, a través de 6 ciclos de transferencias monetarias programados y ejecutados.

Por disposición distrital, el 45 % de los hogares beneficiarios son de jefatura femenina, y el 65 % de los titulares de las transferencias son mujeres. Planeación realizó la bancarización de los hogares. Al inicio, se tenía un total de 6.680 hogares aptos para recibir el giro y 79.937 familias con algún producto financiero habilitado. Para el sexto ciclo (corte a febrero 2021), se contaba con un total de 629.883 hogares bancarizados, registrados en Base Maestra, que cumplen los criterios de focalización para recibir transferencias monetarias ya sea de la nación, el distrito o en conjunto.

Pensando en las consecuencias económicas que traía la pandemia, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, aseguró que, "nuestro principal mandato es cuidar a Bogotá. Por eso, ante la pobreza y desempleo generados por la pandemia, asumimos el reto de apoyar a nuestras familias".

Reactivación económica

Una de las mayores preocupaciones, a parte del contagio por Covid-19, era la reactivación económica que se iba a llevar a cabo, luego del confinamiento obligatorio. Por ello, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Industria y Turismo diseñó y puso en marcha cinco estrategias de alto impacto.

A través de un acompañamiento a las MiPymes, con el programa Creo en Mí, la entidad promovió el desarrollo de habilidades empresariales y digitales para los emprendimientos de mujeres, fortaleciendo 650 negocios. Gracias a Bogotá a Cielo Abierto se logró vincular 8.800 establecimientos en operación, con un crecimiento en ventas del 85%.

Crea Bogotá Crece brindó alternativas de financiación con la banca comercial a proyectos de innovación y transformación digital, otorgando $12.921 millones en créditos con baja tasa de interés, para el beneficio de 70 Mipymes. Se implementó con satisfacción Despega Bogotá, el cual logró desembolsar 252 créditos, por $160.100 millones. Además, para otorgar líneas de crédito que permitieran financiar el capital de trabajo de las empresas se efectuó Bogotá Responde, fueron $226.000 millones para beneficiar 10.864 empresas.

Con el IPES se fortaleció el abastecimiento de alimentos de las Plazas de Mercado, incrementando en un 20 % el total de toneladas, y generando más de 500.000 transacciones con la venta a domicilio.

Desarrollo Económico promovió la reactivación económica segura por medio de cerca de 2.000 jornadas de sostenibilidad y la reapertura de 32 puntos comerciales que beneficiaron a 1.200 vendedores.

En cuanto a la recuperación del sector turístico, gracias al programa de turismo sostenible con énfasis en bioseguridad se lograron capacitar 23 empresas y siete (7) organizaciones comunitarias prestadoras de servicios turísticos. Con la plataforma Plan Bogotá, se generaron ingresos para los empresarios en esta época de pandemia, la cual contó con 702 reservas y más de 100 ofertas turísticas.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico, indicó que, "estas estrategias, permitieron trazar una hoja de ruta para consolidar y posicionar a Bogotá como una ciudad que no se rinde, que se adapta al cambio, es innovadora, competitiva y sostenible en el tiempo".