Inicio de sesión
​​​​

Bogotá sigue promoviendo el autocuidado frente al COVID-19​​

Marzo 13,2021

Bogotá sigue promoviendo el autocuidado frente al COVID-19

Los interesados podrán inscribirse al curso a través de <a href="http://www.saludcapital.gov.co">www.saludcapital.gov.co</a>

Bogotá no se detiene en su lucha contra el COVID-19, por eso mientras el proceso de vacunación avanza en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud continúa con su estrategia estrategia Promotores del Cuidado, que por medio de pedagogía y participación ciudadana busca prevenir el contagio de esta enfermedad.

Durante su primera fase, Promotores del Cuidado realizó sensibilización en buenas prácticas de cuidado frente al COVID-19 a más de 40 mil personas, centrándose en el sector del comercio, con tenderos, droguistas, domiciliarios y taxistas, principalmente. En esta segunda etapa, la estrategia estará dirigida a la ciudadanía en general, explicando las prácticas de cuidado en diferentes entornos sociales, como hogar, laboral, educativo y comunitario, con la intensión de fomentar un cambio de prácticas y hábitos de vida que permita aprender a convivir con el virus de manera cuidadosa mientras se supera la pandemia. La meta para este 2021 es sensibilizar a 100 mil personas.

Aunque en Bogotá ya empezó la vacunación contra COVID-19, hasta no tener un 70% de la población inmunizada la Capital no puede bajar la guardia, por lo que es necesario continuar con medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, la ventilación de lugares cerrados y el evitar reuniones sociales. Como bien lo dice la alcaldesa Claudia López, “vamos a seguir dependiendo del cuidado colectivo”.

Ante dicho panorama, este sábado 13 de marzo se lanza el curso Promotores del Cuidado II, que hace parte de la estrategia Territorios de Innovación y Participación en Salud (TIPS Bogotá), la apuesta de la SDS por la participación y la cultura ciudadana en salud.

El curso puede realizarse de dos maneras: a través de la página del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría Distrital de Salud -CDEIS-; también puede solicitarse una capacitación grupal y presencial en las zonas de Bogotá que no tienen facilidades de acceder a Internet, de manera que la Secretaría dispone del acompañamiento de los gestores y gestoras de Participación Social en Salud que brindarán la capacitación con apoyo de material pedagógico.

Quienes se encuentren interesados en formarse como Promotores del Cuidado y obtener su certificado de manera gratuita, pueden acceder a la plataforma a través de http://bit.ly/Promotoresdelcuidado. De igual forma, las empresas o corporaciones que quieran sumarse al cuidado colectivo pueden escribir al correo promotoradecuidado@saludcapital.gov.co para recibir acompañamiento por parte de la Secretaria Distrital de Salud.