Inicio de sesión
​​​​

Recomendaciones para preparación de alimentos en Semana Santa​​

Abril 02,2021

Recomendaciones para preparación de alimentos en Semana Santa

Antes de preparar alimentos, realice el lavado de manos con agua y jabón.

​La Secretaría Distrital de Salud recomienda a la ciudadanía revisar muy bien las condiciones de los alimentos que adquieran durante la Semana Santa e intensifiquen las medidas de higiene a la hora de prepararlos, para evitar afectaciones en su salud y prevenir cualquier tipo de intoxicación por su consumo. 

La entidad hace un llamado para que no se prepare una mayor cantidad de alimentos de la que será consumida, se conserven las características de los productos y la cadena de frío. De igual forma, evite recalentarlos. Es fundamental que la persona que realice la preparación se lave las manos con agua y jabón antes de manipular los productos y se mantenga la limpieza de las superficies que utilice en el proceso. 

Para aquellos alimentos que lo requieran, se debe mantener su refrigeración hasta el momento de servirlos, especialmente los que están elaborados a base de cremas o mayonesas. Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

Al momento de comprar pescados y alimentos en Semana Santa, se recomienda a la ciudadanía hacerlo en establecimientos confiables y que mantengan la adecuada refrigeración. Evite adquirirlos en ventas ambulantes o por precios que se encuentren muy por debajo de lo regular. 

Para determinar si un pescado está fresco, se debe revisar que las agallas estén húmedas y de color rojo brillante; los ojos se vean sobresalientes y limpios; las escamas no se zafen fácilmente; el olor sea agradable y, al oprimir la piel, no se quede hundida. 

Otro de los productos que más se comercializa en esta temporada es el pescado seco; si se desea adquirir, verifique en el expendio que está empacado y conservado a temperatura ambiente; su consistencia es firme, con un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas. 

Durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud ha realizado más de 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos, decomisando más de 570 kilogramos de productos en mal estado o que no conservan la adecuada cadena de frío. 

Si presenta dolor estomacal, vómito o diarrea luego de consumir algún alimento, acuda a un centro asistencial para recibir atención médica; evite automedicarse e informe a la Secretaría de Salud el sitio donde adquirió los alimentos, en el sitio web www.saludcapital.gov.co