Inicio de sesión
​​​​

Más de 1500 mujeres atendidas en Unidad de Alta Dependencia Obstétrica​​

Mayo 03,2021

Más de 1500 mujeres atendidas en Unidad de Alta Dependencia Obstétrica

En tres años, se han beneficiado 1500 mujeres con diferentes complicaciones obstétricas.

En su cuarto embarazo, Rosa Mercedes Saucedo Ochoa, una mujer de 37 años, fue diagnosticada con placenta percreta, una complicación en la que el tejido placentario traspasa la pared uterina e invade otros órganos, poniendo en riesgo la vida de la madre y la del bebé. 

Gracias al diagnóstico temprano y a la atención brindada en el Hospital de Suba y la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica, Rosa Mercedes superó esta dificultad y hoy se encuentra en perfectas condiciones, lo mismo que su hijo. Al igual que Rosa, más de 1500 madres gestantes o mujeres que terminaron su embarazo con alguna patología que les generó una condición crítica, han sido atendidas por esta Unidad que pertenece a la Subred Norte y que celebra su tercer aniversario de funcionamiento. 

Con un equipo multidisciplinario experto en este y otro tipo de complicaciones, la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica, busca reducir la morbimortalidad maternoperinatal, en un entorno humanizado. 

“La atención ha sido humanizada, ante todo, por parte de los trabajadores del hospital de Suba, me parece excelente que exista una unidad especializada como esta para mujeres que tengan complicaciones poco frecuentes como la mía”, comentó Rosa Mercedes. 

Los principales diagnósticos atendidos son trastornos hipertensivos del embarazo, es decir, preclamsia, eclampsia, hipertensión inducida por el embarazo y síndrome de Hellp, los cuales se pueden presentar en el 40% de los casos de mujeres gestantes. También se atienden varios tipos de sepsis (respuesta inmunitaria a una infección bacteriana), hemorragias, síndromes convulsivos, enfermedades cardíacas y ruptura prematura de membranas.

"Estamos muy felices de cumplir tres años. La Unidad ha beneficiado a muchas madres y hemos podido suplir sus necesidades, porque son mujeres que requieren tratamientos de alta complejidad, atención de personal capacitado en alto riesgo obstétrico y monitorización con equipos de última generación para aumentar su seguridad durante su gestación o después del parto cuando presentan alguna patología que pueda afectarlas a ellas o a sus bebes”, indicó el doctor Rafael Adolfo Parra, líder de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica. 

El proceso materno perinatal de alta complejidad comprende la consulta preconcepcional de pacientes con enfermedades previas y el trabajo con diferentes especialistas. Dentro de las interconsultas solicitadas en este período se encuentran cardiología, neurología, nefrología, cirugía plástica, entre otras.