Inicio de sesión
​​​​

¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!​​

Junio 14,2021

¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!

En el 2020, Bogotá atendió un total de 231.478 donantes de sangre.

​Bogotá nuevamente se une en una sola voz, con el mundo, para dar gracias a los donantes voluntarios habituales de sangre, por quienes se pueden salvar millones de vidas al año, por medio de las trasfusiones sanguíneas, y se contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales mejoren su calidad de vida, posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas.

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, reconociendo y exaltando la labor social que realizan al entregar una porción de su sangre, lo cual hace evidente el ejercicio de los valores y el altruismo de los bogotanos. 

Los donantes voluntarios y habituales conforman el primer eslabón de la seguridad sanguínea, disminuyendo los riesgos de infección trasmitidas por transfusión. Así mismo contribuyen a mantener la disponibilidad y suficiencia de hemocomponentes en el marco de la prestación de servicios de salud. 

En el 2020, se atendieron en total de 231.478 donantes de sangre, de los cuales 64.115 fueron donantes habituales representando el 28% de la donación de sangre en la ciudad de Bogotá. Lo cual permitió transfundir a 66.045 pacientes en clínicas y hospitales. 

Para este año, la Organización Mundial de la Salud movilizó el lema, ¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!, campaña que en esta ocasión está centrada en el papel que cumplen los jóvenes para ofrecer un suministro de sangre de bajo riesgo, oportuno y disponible. 

Por su parte, la Red Distrital de Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular reconoció el rol fundamental de los donantes voluntarios, haciendo un llamado a todos los ciudadanos, para que se mantenga la regularidad de esta práctica solidaria para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y hemocomponentes.