Para Carolina Zuanca, trabajadora social del
Hospital de Engativá, ser, en muchos casos, la persona responsable de la última
comunicación entre familiares y pacientes, antes de la muerte, no ha sido tarea fácil.
Hacer visitas virtuales a través de videollamada, brindar información desde los
diferentes canales de la Subred Norte, permitir la última visita presencial a familiares
de pacientes en condición crítica, siguiendo protocolos minuciosos de seguridad e
higiene, es el día a día de Carolina y de la estrategia a la que pertenece, la cual fue
bautizada como “Más cerca de los tuyos”.
Este programa, implementado a raíz de las restricciones de visitas por cuenta de la
pandemia, tiene el objetivo de brindar un canal de comunicación efectivo para la
interacción y entrega de información del estado de salud de una persona internada
en el hospital.
La estrategia ha realizado 153.093 comunicaciones desde sus diferentes canales,
durante la pandemia. En la central de información se ha realizado 106.419 llamadas,
por el chat virtual dispuesto en la página web de la entidad se ha interactuado con
personas en 14.080 oportunidades y los médicos se han comunicado 21.233 veces
con familiares.
Adicionalmente, desde los módulos ubicados en las salas de espera, se han
realizado 5.357 videollamadas y otras 5.484 desde las casas y durante este año,
520 personas pudieron recibir visita presencial de sus familiares antes de fallecer.
“Conocer cada caso, cada historia, la situación de cada familia nos afecta
emocionalmente. Es difícil, obviamente, pero tenemos que asumirlo porque somos
ese puente, ese mínimo contacto que puede tener, algunas veces, por última vez,
el familiar con el paciente que está mal. Lo gratificante es saber que a pesar de todo
se pueden ver”, comentó Carolina.
Por su parte, Fanny Rúgeles, jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y
Servicio al Ciudadano, señaló que “es muy importante que las personas conozcan
el estado de salud de sus familiares pero también mantener el lazo emocional, ver
al familiar hospitalizado y que el reciba el apoyo que necesita”.
Alejandra Amaya, usuaria del programa “Más cerca de los tuyos”, después de
ponerse un overol blanco, gorro, polainas, tapabocas N95, entre otros elementos de
protección personal, pudo ver a su padre, pese a que estaba intubado e
inconsciente, debido al contagio del Covid-19. Aunque él no la escuchaba, ella pudo
decirle que era “un guerrero, que podía salir de esta situación y que era muy fuerte”.
“Les agradezco mucho porque nunca me imaginé estar en esta situación, es muy
duro, pero pude salir más tranquila. Me siento afortunada a comparación de otras
personas que no pueden ver a sus familiares”, comentó Alejandra.
Por su parte, David Moreno se comunicó por segunda vez con su madre por
videollamada, doña Ana Clemencia conectada a una cánula de alto flujo, sin poder
hablar, señalaba su corazón y le enviaba besos a través de la pantalla.
“Estos acercamientos ayudan a que los pacientes y a los familiares, le da fuerza de
voluntad al paciente”, señaló el joven.