Inicio de sesión
​​​​

Hospital Simón Bolívar recibió certificación Diamante por la calidad en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares​​

Julio 16,2021

Hospital Simón Bolívar recibió certificación Diamante por la calidad en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares

Este es el grupo de Accidente Cerebro Vascular de la Subred Norte.

​La Organización Mundial del Accidente Cerebrovacular (World Stroke Organization, en inglés) otorgó la certificación Diamante al Hospital Simón Bolívar por el tratamiento de alta calidad de esta patología, que ha sido posible gracias al trabajo del grupo de ACV de la Subred Norte. 

De acuerdo con el neurólogo y líder del grupo, Claudio Jiménez, el Hospital Simón Bolívar es el único hospital de Colombia con una certificación Diamante, por el tratamiento integral y oportuno del ACV, pero también por el trabajo desarrollado para implementar la que será la primera unidad de cuidado cerebrovascular en el sector público del distrito. 

El grupo surgió en el 2019 con el apoyo de la Dirección de Urgencias, en cabeza del doctor Harvey Neuta y de Angels, una iniciativa internacional privada, que busca entrenar y capacitar en el tratamiento de esta enfermedad. 

En estos dos años, ha logrado optimizar la ruta de atención de los pacientes que han sufrido un ACV, para realizar los procedimientos necesarios en corto tiempo y de este modo evitar secuelas discapacitantes. 

​Con el objetivo de cumplir estándares superiores de calidad, el grupo se inscribió en la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, que le otorgó a finales de 2020 la certificación de Oro. Luego, debido a los avances y al trabajo colaborativo del personal asistencial a principios de junio recibió la certificación Diamante. 

El grupo está conformado por Claudio Alejandro Jiménez, Orlando Oliveros Pasión, Julieth Milena Rodríguez, Hellen Kreinter, Neiry Zapa, quienes trabajan de forma articulada con urgenciólogos, médicos, terapeutas, enfermeras y auxiliares, que han recibido capacitación en la atención de este tipo de emergencia. 

¿Qué es el ACV? El ACV 

es una emergencia médica, se produce por un coágulo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al cerebro. Los síntomas que se pueden presentar son entumecimiento de uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos. 

Las causas más comunes son la vida sedentaria, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de tabaco. En Bogotá, 2.852 personas al año sufren un ACV, según las cifras del Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC). 

Dentro de las secuelas de presentar esta afección son debilidad o parálisis, generalmente de un lado del cuerpo; falta de conciencia de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, tragar, leer, escribir, cambios de comportamiento, entre otras.