Inicio de sesión
​​​​

Atención de urgencias en Sumapaz se fortalece con cambio de ambulancias​​

Julio 29,2021

Atención de urgencias en Sumapaz se fortalece con cambio de  ambulancias

Unos 2.700 habitantes se beneficiarán con la operación de esas ambulancias.

​Gracias a un convenio realizado entre la Subred Sur y el Fondo Financiero Distrital de la Secretaría de Salud, los habitantes de la 
localidad de Sumapaz contarán con tres ambulancias y un mejor equipo de respuesta para la gestión de urgencias y los traslados de baja y mediana complejidad a diferentes centros de salud.

Sumapaz, con aproximadamente 2.692 habitantes, contaba con dos ambulancias básicas modelos 2005 que, por tener más de 15 años en operación por zonas rurales y vías de difícil acceso, ya no tienen vida útil y presentan un mayor desgaste en comparación a un vehículo que opera dentro del perímetro urbano.

El nuevo convenio, que garantiza la operación de dos ambulancias 4x4 (una básica y otra medicalizada), de mejor modelo y totalmente equipadas en el territorio, tuvo un valor cercano a los $457 millones para la prestación del servicio, buscando responder a las necesidades de atención de la población relacionadas con 
situaciones de urgencias, emergencias o desastres, incluyendo el transporte básico y medicalizado de pacientes.

Por su parte, la Subred Sur asumirá los costos de la operación de la tercera ambulancia básica, cumpliendo así con los lineamientos del Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud.

Con esta medida, enmarcada en el Nuevo Modelo de Salud para la ruralidad, la comunidad de este sector de Bogotá contará con una ambulancia medicalizada, que no tenían desde hace más de 10 años.

“Esta ambulancia estará equipada con todos los recursos y talento humano para brindar la mejor atención en Sumapaz”, refirió el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda.

Pineda agregó que “su tripulación, compuesta por médico, auxiliar y conductor es altamente experimentada en atención de urgencias, emergencias y desastres, y apoyarán a los equipos médicos de los centros de salud Nazareth y San Juan de Sumapaz”.

La Subred Sur ubicará de manera estratégica las móviles: una en el centro de salud Nazareth y dos en el centro de salud San Juan de Sumapaz, que es uno de los corregimientos más lejanos del casco urbano de la capital, a tres horas de Usme Pueblo, ​ aproximadamente. 

Es de resaltar que con estos vehículos se agiliza la puesta en marcha y el compromiso de fortalecer la prestación del servicio de urgencias de la localidad de Sumapaz, teniendo en cuenta que estas ambulancias estarán operando de manera provisional, ya que se espera que sean reemplazadas por vehículos totalmente nuevos (0 km) a final de año para destinación exclusiva de este territorio.