Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud conmemora Semana de la Lactancia Materna​​

Agosto 02,2021

Secretaría de Salud conmemora Semana de la Lactancia Materna

No existen contraindicaciones para amamantar tras recibir la vacuna contra Covid-19.

Entre el 1 y 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una invitación a todos los actores y ciudadanía para que asuman el compromiso de proteger esta práctica. La Secretaría Distrital de Salud realizará una serie de actividades y acciones virtuales y presenciales, con el objetivo de fomentar la lactancia humana como un valor fundamental para garantizar la nutrición adecuada de niños y niñas.  

Durante esta semana, se invita a aquellas lactantes que alimenten a sus hijos e hijas con leche materna y tengan excedentes en su producción, para que la donen y beneficien a niños y niñas hospitalizados, que por diversas razones requieran este apoyo. La Subred Sur Occidente cuenta con el Banco de Leche Humana del Distrito Capital, ubicado en el Hospital de Kennedy; para donar, se puede comunicar al teléfono 301 381 04 87.

Lactancia y Covid-19 La entidad distrital hace un llamado a las personas en periodo de lactancia que ya recibieron una o las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, para que no la interrumpan. Según la evidencia científica y lineamientos nacionales, no hay contraindicaciones para la persona lactante ni para su bebé luego de que ha sido inmunizada; por tanto, se debe continuar amamantando, teniendo las precauciones para evitar transmitir el COVID-19. 
 
Si una persona lactante tiene el virus, puede brindar este alimento esencial a su hijo o hija. Con o sin síntomas, debe usar permanente el tapabocas, realizar lavado de manos y desinfección de las superficies. Además, si la persona no puede amamantar a su bebé directamente por su estado de salud, puede realizar extracción de la leche reforzando las medidas de higiene y desinfección de extractores y frascos, para que otro familiar sano pueda suministrarla al niño o niña.

Cabe recordar que la leche materna cubre todas las necesidades nutricionales de los niños y niñas hasta los 6 meses de manera exclusiva y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más; fortalece sus defensas, los protege de enfermedades e infecciones y los nutre de manera adecuada. 

Así mismo, las Secretarías de Salud de Bogotá y Cundinamarca, en conjunto con las demás entidades que integran el Comité de apoyo del Distrito y el departamento, realizarán el II Simposio Internacional de Lactancia Materna el próximo jueves 5 de agosto, dirigido al talento humano en salud, grupos promotores y activistas, en el que se tratarán diferentes aspectos técnicos alrededor de este proceso.

A través de una serie de ponencias que se desarrollarán de manera virtual, las personas interesadas pueden acceder (clic aquí digitando la clave 1234) y participar en estas charlas que se realizarán entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. sobre experiencias nacionales e internacionales para fomentar y proteger la lactancia en el contexto del Covid-19 y su papel fundamental en la prevención de la desnutrición aguda.

De igual forma, se realizará una transmisión de Facebook Live el miércoles 4 de agosto a las 4:00 p. m., que contará con la participación de expertos, quienes resolverán inquietudes de la ciudadanía sobre la lactancia humana.

Actividades en las localidades
Las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizarán en territorio diferentes acciones:

Subred Sur: 
3 de agosto: acciones de información con la población que usa los servicios de salud (9:00 a. m. - 1:00 p. m. en los CAPS Vista Hermosa y Betania).
6 de agosto: lanzamiento del Día de lactancia materna mensual en la Subred para impulsar el compromiso con la práctica (9:00am en el Hospital de Meissen).
13 de agosto: Diálogo de saberes en lactancia en el parque Chaquén (área rural de Sumapaz). Participará población rural, parteras y comunidad afro (9:00 a. m.)

Subred Norte: 
18 de agosto: actividad pedagógica con lactantes que usan los servicios de salud (8:30 a. m. – Unidad de Servicios de Salud San Cristóbal).

Subred Centro Oriente: 
3 de agosto: acciones de intensificación de la promoción de la práctica en los Hospitales La Victoria e Instituto Materno Infantil. (9:00 a. m. y 12:00 p. m.).
20 de agosto: actividad de consejería en lactancia materna con gestantes que asisten a la IPS (10:00 a. m. – Unidad de Servicios de Salud Las Cruces).

Subred Sur Occidente: 
15 de agosto: a las 9:00 a. m. se realizarán acciones de movilización social con organizaciones comunitarias en los parques ubicados entre los conjuntos de los sectores Eucalipto y Villa del Sol.