Inicio de sesión
​​​​

Bogotá atraviesa segundo pico de infecciones respiratorias​​

Agosto 25,2021

Bogotá atraviesa segundo pico de infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud hace un llamado a completar los esquemas de vacunación de niños y niñas.

​Teniendo en cuenta que Bogotá atraviesa su segundo pico de infecciones respiratorias del año, sumado a los constantes cambios de clima y el regreso presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la prevención y alerta ante la mayor probabilidad de aparición de infecciones respiratorias agudas, en especial en menores de 5 años.

Gracias a las medidas implementadas durante la pandemia como uso de tapabocas, lavado de manos, evitar acudir a espacios con aglomeraciones y salir de casa con síntomas respiratorios, se ha registrado en lo corrido de 2021 una disminución del 6 % en la notificación de infecciones respiratorias agudas en los servicios de consulta externa y urgencias, así como en un 42 % en el número total de atenciones en menores de 5 años, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas y neumonías, entre enero y junio se han presentado 7 decesos, mientras que en el mismo periodo del 2020 se registraron 11 casos, lo cual representa una disminución del 37%. El mayor número de muertes por neumonía en esta población se presentó en niños entre 0 y 6 meses de edad. Las localidades donde se concentran los casos son Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. 

Aquellos niños y niñas que tienen mayor riesgo de desarrollar y agravarse por las infecciones respiratorias agudas y neumonías son los menores de 1 año que nacieron prematuros, con bajo peso, o tienen displasia broncopulmonar, antecedente de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia y malformaciones congénitas, entre otras. 

También los mayores de un año que tienen crisis bronco-obstructivas recurrentes, algún grado de desnutrición, quienes no siguen de manera adecuada los tratamientos frente a una patología respiratoria aguda, etc. 

Para prevenir cualquier complicación en esta población, es necesario que los padres y cuidadores estén atentos a los signos de alarma para acudir de inmediato al médico: fiebre de difícil manejo o mayor a 5 días, vómito y diarrea persistentes, convulsiones, rechazo de la alimentación, respiración rápida, aleteo nasal, cambios en la coloración de los labios o la piel, hundimiento de las costillas al respirar y/o tos persistente que le provoca vómito o que se ponga rojo. 

Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias: La Secretaría Distrital de Salud hace el llamado a madres, padres y cuidadores para que refuercen las medidas de autocuidado y bioseguridad, como el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas (en mayores de 2 años), el distanciamiento físico y la ventilación. 

De igual forma, se reitera el llamado a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación permanente en niños menores de 6 años, así como, asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y acudir a los controles médicos de atención integral para identificación del riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad e identificarla de manera oportuna. Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo. Además, promover la actividad física y la alimentación saludable.