Inicio de sesión
​​​​

Niños y niñas serán ‘padrinos’ de la vacunación contra el Covid-19​​

Septiembre 08,2021

Niños y niñas serán ‘padrinos’ de la vacunación contra el Covid-19

Con esta estrategia se busca fortalecer la vacunación regular en niños y niñas.

​La Secretaría Distrital de Salud avanza en la vacunación en instituciones educativas de Bogotá y ha hecho un llamado a los estudiantes para que se conviertan en ‘padrinos’ de sus madres, padres y familiares, especialmente aquellos mayores de 50 años y con comorbilidades que aún no se han vacunado, con el ​objetivo de que inicien y completen la inmunización contra el Covid-19 y se garantice un retorno seguro a las clases presenciales, pero también de que sus familias accedan a la vacunación. 

Con este propósito, se implementaron jornadas en instituciones educativas públicas y privadas, en las cuales se están aplicando dosis contra el coronavirus a toda la comunidad educativa y sus familiares priorizados; así como el esquema permanente a niños y niñas menores de 10 años. En total se han vacunado contra el Covid-19 a 20.246 personas en universidades, 5.450 en colegios privados y 2.415 en instituciones educativas distritales. 

“Estos espacios son muy importantes porque no solamente llegamos con las vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones, sino con vacunación contra el Covid-19. Así protegemos a toda la familia. Invitamos a toda la comunidad educativa que aún no ha recibido su vacuna contra el Covid-19 para que inicie su esquema; y a los niños y niñas que no han recibido la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola para que se vacunen, y así evitemos brotes de estas enfermedades prevenibles”, afirmó el secretario Distrital de Salud, Alejandro ​Gómez López.

La Secretaría de Salud hace un llamado urgente a personas de 50 años y más y personas con enfermedades crónicas, para que acudan a los puntos habilitados por el Distrito a iniciar su esquema de inmunización. Además, que aquellas personas que completaron 90 días desde que superaron el diagnostico de Covid-19 se apliquen la dosis de esperanza.

Según estudios realizados en países como Estados Unidos en el primer semestre de 2021, las personas no vacunadas tienen 17 veces más posibilidad de ser hospitalizadas en caso de contagiarse con el virus, en comparación con las personas vacunadas.*

El Distrito insiste en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que la ciudad cuenta con primeras dosis contra el Covid-19 hasta este miércoles, 8 de septiembre, por lo cual se encuentra a la 
espera de la entrega de más vacunas por parte del Gobierno nacional. 

Con las jornadas masivas de vacunación en jardines infantiles y colegios de la ciudad, se busca proteger a las comunidades educativas, aumentar la velocidad de vacunación en estas poblaciones y garantizar que las familias completen sus esquemas.

*Fuente: Fiona P. Havers, Huong Pham, et al. (2021) COVID-19-associated hospitalizations among vaccinated and unvaccinated adults ≥18 years – COVID-NET, 13 states, January 1 – July 24, 2021. 
Portal MedrxIV. Tomado de: https://bit.ly/3zIPRgY