Inicio de sesión
​​​​

Comunicado a la opinión pública​​

Enero 24,2022

Comunicado a la opinión pública

Sobre el fallecimiento de una ciudadana de 38 años el pasado viernes 21 de enero en una clínica de cirugía estética ubicada al norte de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que: 

• El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) atendió el llamado de emergencia realizado a la línea 123 por las complicaciones en salud que sufrió la paciente. Una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria apoyó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció. 

• Como consecuencia de este hecho y ante la queja por presuntas irregularidades en la clínica, se realizó una visita de verificación el 21 de enero de 2022 en el servicio de cirugía de la clínica del doctor Yesid Martínez, donde se evidenciaron presuntos incumplimientos en los estándares del talento humano, infraestructura, dotación, interdependencia de servicios e historia clínica. 

• Teniendo en cuenta estos hallazgos, se impuso una medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía; además, se inició la correspondiente actuación administrativa sancionatoria y la compulsa de copias al Tribunal de Ética Médica, para que investigue el actuar profesional del doctor Yesid Martínez Díaz. 

• Cabe aclarar, que no se pudo continuar con la verificación de otros servicios de esta clínica, pues la Fiscalía General de la Nación se encontraba al mismo tiempo realizando la actuación investigativa sobre el fallecimiento de la paciente y debía garantizar la preservación de la escena de los hechos. 

• En el momento del procedimiento de verificación, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron este proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida, es necesario precisar que las comisiones de verificación, en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares. La comisión verificadora se presentó formalmente ante el representante legal, identificando sus integrantes y explicando el objetivo de la visita. 

• Previamente, a este prestador de servicios de salud se le han realizado dos visitas de verificación de queja en los años 2017 y 2021. Teniendo en cuenta que la medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía fue impuesta al prestador de 013 servicios de salud Clínica de Cirugía Plástica Dr. Yesid Martínez Ltda., dicha clínica no puede prestar el servicio de cirugía mientras se mantenga la medida preventiva. 

• Por otra parte, el doctor Yesid Martínez Díaz, representante legal de la mencionada clínica, se encuentra inscrito en RETHUS como médico general especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica. La autoridad competente para determinar si este profesional de la salud puede seguir realizando operaciones mientras se investiga su caso es el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, de conformidad con lo previsto en la Ley 23 de 1981 y reglamentada por el Decreto 3380 de 1981. 

La Secretaría Distrital de Salud continuará con las actuaciones administrativas pertinentes en este caso, respetando el debido proceso. Además, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente posibles irregularidades en este y otro tipo de instituciones prestadoras de servicios de salud, a través del teléfono 364 9090 ext. 9806 o en la página www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, servicio al ciudadano, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).​