Inicio de sesión
​​​​

¡Todos los días son de donación de sangre! Bogotá cuenta con puntos de atención bioseguros para el donante​​

Febrero 10,2022

¡Todos los días son de donación de sangre! Bogotá cuenta con puntos de atención bioseguros para el donante

Durante el 2021, un total de 209.912 personas donaron sangre en Bogotá.

​La Secretaría Distrital de Salud y los 16 Bancos de Sangre de la ciudad hacen un llamado a la solidaridad de los habitantes de Bogotá para que acudan a donar sangre durante estos primeros meses del año, cuando se presenta una leve disminución de la disponibilidad de componentes sanguíneos, situación que 
históricamente se genera por el regreso de vacaciones y que se acentuó por el cuarto pico de la pandemia.

La entidad recuerda que aquellas personas que hayan tenido síntomas relacionados con el Covid-19, tengan una prueba positiva o hayan estado en contacto estrecho con un paciente confirmado, deben esperar 14 días después de superar los síntomas para donar. De igual forma, si una persona se vacunó contra el coronavirus, debe esperar 7 días para donar sangre después de la desaparición total de síntomas relacionados a la inmunización. 

En Bogotá hay 18 puntos fijos y 30 puntos móviles de atención a donantes de sangre, ubicados en diferentes sitios de las localidades como parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos, los cuales cuentan con todas las medidas de bioseguridad 
y operan todos los días con el fin de suplir las necesidades de ese líquido vital para hospitales y clínicas, adoptando los lineamientos requeridos de orden nacional y distrital. 

En ese sentido, la Red Distrital de Sangre de la Secretaría Distrital de Salud agradece a los donantes de sangre por su acto voluntario, solidario y altruista que ha permitido salvar la vida de miles de pacientes. Las estadísticas revelan que, a lo largo del año 2021, un total de 209.912 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 25.3 % fueron donantes habituales, es decir, 53.033 personas.

Para ese período se realizaron 307.668 transfusiones, lo cual significa que se permitió dar esperanza de vida a más de 70 mil pacientes de los servicios de atención como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.

Bajo el lema del año 2021 de la Organización Mundial de la Salud, “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, se destacó ese acto altruista de los ciudadanos por mantener el pulso de Bogotá, mejorando la calidad de vida de los pacientes que requieren de 
componentes sanguíneos. 

Cabe recordar que diariamente se requiere un estimado de 700 donantes para atender la demanda hospitalaria. Para ampliar la información de los puntos de atención a donantes de sangre, diríjase al portal www.saludcapital.gov.co Es importante tener en cuenta algunos de los requisitos básicos para donar como son: 
presentar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y contar con hábitos de vida saludables. También se recomienda haber consumido algún alimento y agua antes de la donación de sangre. 
 
La entidad distrital reitera su invitación a sumarse a la donación de sangre, ya que, con una sola donación se puede salvar la vida de hasta ¡tres personas!