Inicio de sesión
​​​​

Distrito inicia el 2017 con millonaria inversión en infraestructura para la realización de obras del sector salud​​

Enero 16,2017

Distrito inicia el 2017 con millonaria inversión en infraestructura para la realización de obras del sector salud

Obras Hospital de Kennedy

Después de 7 años de parálisis, reactivación de obras en la USS Occidente de Kennedy es una realidad. La reactivación de las obras de infraestructura en salud que realizará la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante el año 2017 tienen un costo estimado de $114.000 millones e incluyen la construcción de nuevas Unidades de Servicios de Salud –USS- en las localidades de Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

Con este plan de obras, la Secretaría de Salud pretende fortalecer y mejorar la prestación de los servicios de salud en la red pública hospitalaria del Distrito, iniciando con la reactivación de las construcciones en las USS Occidente de Kennedy y Meissen, abandonadas desde hace 7 años por los escándalos del "carrusel" de la contratación en Bogotá.  Al recibir Kennedy, la actual administración solo encontró un sótano y una sala de urgencias convertida en un "cambuche" improvisado con palos y tejas de zinc en medio de un parqueadero.

Por ello, la inversión en la USS Occidente de Kennedy tiene un costo aproximado de $37.000 millones, que se ejecutarán mediante la suscripción de un convenio interadministrativo de cooperación con un aporte del Fondo Financiero Distrital de Salud, que dará soporte a las obras del proyecto de reforzamiento, ampliación e interventoría. 

Para hacer realidad este propósito, la SDS también contrató un estudio de patología estructural con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que permitió determinar la situación estructural de la obra para fijar el plan correctivo de intervenciones. De igual forma, realizó los ajustes técnicos del proyecto que permitieron obtener la licencia de construcción, requisito indispensable para iniciar las obras.

Se estima que en una primera fase, la Secretaría de Salud realizará la intervención al sótano, y en una segunda fase, realizará la terminación de la torre de urgencias de cuatro pisos, obras que se ejecutarán en un tiempo estimado de 18 meses.

Con la realización de esta importante obra, cerca de 2.300.000 habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Kennedy se verán beneficiados, generando, además, entre 40 y 120 empleos directos durante su ejecución.

Los servicios que se integrarán a la infraestructura de la USS Occidente de Kennedy son los siguientes:

  • Urgencias
  • Clínica de heridas
  • Resonancia magnética
  • Consulta externa general y especializada
  • Unidad renal y rehabilitación

La central de urgencias de la USS contará con 83 camas, consultorios para servicios especializados, una nueva unidad renal y amplias zonas de espera y parqueaderos.

Nuevas obras para los usuarios más necesitados

El inicio de las construcciones en el 2017 se da luego de la aprobación del Plan Bienal de Obras por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la aprobación de los recursos por parte del Concejo de la ciudad, ambos procesos realizados durante el 2016.

Obras en Diana Turbay

Ubicada en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la USS Diana Turbay iniciará obras en el primer semestre del año, con una inversión cercana a los $15.000 millones. Para ello, la Subred Centro Oriente ya cuenta con los estudios, diseños de factibilidad y con la licencia de construcción vigente, que permitirán hacer realidad esta importante obra.

Obras en Pablo VI Bosa

Las obras en la USS Pablo VI Bosa iniciarán en este primer semestre del año, por un valor estimado de $13.000 millones. Para hacer realidad este propósito, la Subred Suroccidente ya tiene formulado y aprobado el plan de obra.

Obras en Meissen

La reactivarán las obras de la segunda torre de la USS de Meissen, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, contarán con una inversión cercana a los $9.000 millones.

Obras CAPS 29 Kennedy

La administración distrital adelanta actualmente en el CAPS 29 Kennedy una reestructuración física, para ampliar la oferta de servicios que presta esta institución médica en la red pública hospitalaria. El costo aproximado de esta obra es de $790 millones.

Obras en El Tintal

La comunidad de la localidad de Kennedy y sus zonas de influencia ya cuentan con nuevos servicios pediátricos en la sede integrada del barrio El Tintal, que se suman a la oferta de consulta externa para brindar atención integral a los usuarios en las áreas de urgencias y hospitalización pediátrica. Los servicios de ginecobstetricia y cirugía se abrirán próximamente, para convertir esta institución en un referente para el sur y suroccidente de la ciudad.

Obras en Antonio Nariño

En la USS Antonio Nariño, ubicada en la localidad del mismo nombre, se realizará una inversión cercana a los $1.700 millones.

Obras en Libertadores

La USS Libertadores, ubicada en la localidad de San Cristóbal, contará con una inversión de $700 millones.

Obras en el segundo semestre del año

La Secretaría Distrital de Salud iniciará en este periodo las obras de construcción en las USS Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar), San Bernardino (Bosa), 1 de Mayo y Altamira (San Cristóbal), La Mexicana (Kennedy), La Granja (Engativá) y Trinidad Galán (Puente Aranda), que contarán con una inversión de cercana a los $48.000 millones de pesos.​