Inicio de sesión
​​​​

La salud al servicio de la niñez: Secretaría de Salud presenta balance de acciones para cuidar a los niños y niñas de Bogotá ​​

Marzo 30,2022

La salud al servicio de la niñez: Secretaría de Salud presenta balance de acciones para cuidar a los niños y niñas de Bogotá

El secretario de Salud explicó que el modelo de salud está aportando a la equidad.

​En el marco del Diálogo Ciudadano: Cuidando en la Esperanza, la Secretaría Distrital de Salud presentó un balance de las acciones que ha realizado para atender a la ciudadanía, enfocado especialmente en el cuidado de todas las niñas y niños de la ciudad.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la entidad ha identificado a 7.500 niñas, niños y adolescentes que son trabajadores identificados, caracterizados e intervenidos, de los cuales 5.830 fueron desvinculados de las actividades laborales y adicionalmente se realizaron 2.208 gestiones para vincularlos al sistema de salud. 

Además, el secretario explicó que en el marco de la implementación del modelo de Salud ‘Salud a mi Barrio’, ya fueron abordadas en los territorios priorizados 103.748 familias por condiciones de vulnerabilidad, para brindar atención a las personas con enfermedades crónicas, pero también a los menores de edad con problemas de desnutrición, entre otros, con el fin de lograr reestablecer todos sus derechos. 

Las familias que actualmente están priorizadas para recibir atención en salud son 21.275, de las cuales 3.173 viven en las zonas rurales de la ciudad. “Con el modelo ´Salud a mi Vereda´, hemos dado una mirada especial a las personas que viven en el campo y les estamos haciendo un seguimiento particular para hacer construcción de equidad desde el territorio”, puntualizó Gómez. 

Así mismo, la entidad ha realizado un seguimiento minucioso para atender a los 200 niños y niñas entre cero y 5 años pertenecientes al pueblo indígena Emberá, entendiendo que el bienestar de las personas que permanecen en el Parque Nacional y en el parque La Florida. 

De otra parte, el funcionario resaltó que uno de los mayores logros de esta administración es el avance en la vacunación de las niñas y niños de la ciudad. El 92.6 % de los niños y niñas que tienen cinco años de edad, cuenta con el esquema regular de las vacunas (PAI), además 633.973 niñas y niños de 2 a 11 años ya cuentan con la dosis adicional de la vacuna contra sarampión - rubéola y frente a la inmunización contra el Covid-19, 626.014 niños y niñas entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis y 340.419 tienen la segunda dosis contra el coronarivus. 

A través del programa ‘Promotores del Cuidado’ 1.978 niñas y niñas, y 3.668 adolescentes fueron sensibilizados a través de talleres para promover la Cultura del Cuidado y gracias a la estrategia ‘La Hora de la Lonchera’, que busca promover la participación de niñas y niños, se lograron más de 1.050 interacciones. 

Frente a la ejecución de las obras de infraestructura en salud, la Secretaría de Salud acabó con los llamados ‘elefantes blancos’. La Torre de Urgencias del Hospital de Meissen avanza en un 93 % y la Torre de Urgencias del Hospital del Kennedy está en el 57 % de ejecución. 

“Nosotros somos administradores de un recurso que es ajeno y le pertenece a la ciudadanía. Nosotros hoy le agradecemos a ustedes por permitirnos representarlos y manejar sus recursos, es por eso que una manera de hacerlo es informarles permanentemente qué estamos haciendo”, afirmó el secretario de Salud. 

Precisamente en las obras que fueron entregadas a la ciudadanía durante esta administración, se han realizado 60.850 atenciones a menores de edad. En el Centro de Salud Manuela Beltrán se registran 2.274 servicios prestados, en el Centro de Salud Antonio Nariño, se realizaron 31.616 atenciones y en el Centro de Salud Libertadores 26.960. 

Este diálogo ciudadano es el primero de los cuatro encuentros con la comunidad que se realizarán durante este 2022. La Secretaría Distrital de Salud continuará informando permanentemente en qué se invierten los recursos de todos los bogotanos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.