Inicio de sesión
​​​​

Plan Decenal de Salud Pública: Bogotá realiza segundo encuentro para analizar cuál es el tipo de salud que necesita la ciudad​​

Marzo 31,2022

Plan Decenal de Salud Pública: Bogotá realiza segundo encuentro para analizar cuál es el tipo de salud que necesita la ciudad

El secretario de Salud resaltó la articulación entre el sector salud público y el privado.

​La Secretaría Distrital de Salud realizó el segundo encuentro ¿Qué tipo de Salud Pública necesitan Bogotá y Colombia en los próximos 10 años? En este espacio se reconocieron los avances en materia de salud que han tenido la ciudad y el país en los últimos años; también se analizaron las desigualdades que afectan a las poblaciones y que producto de la pandemia por Covid-19 se agudizaron. 

Durante este segundo encuentro, realizado entre los representantes de las EPS Salud Total, Sura, Compensar, Nueva EPS, Capital Salud, Aliansalud, Famisanar y Sanitas, así como la Asociación de Clínicas y Hospitales, Asociación de IPS de Atención Domiciliaria, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, la Secretaría Distrital de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se analizó la importancia de crear e implementar una hoja de ruta para la salud urbana de los próximos 10 años. 

En ese sentido el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que es vital para el país poder tener un plan que responda a todas las necesidades generales y particulares que puede tener cada territorio. “Unas necesidades hay en el departamento de Guainía, pero otras muy diferentes hay en las localidades de Teusaquillo o Usme en Bogotá, es por eso que debemos discutir el comportamiento de la salud urbana”. 

Durante el encuentro, los expositores resaltaron que, gracias a la articulación entre el sector salud público y el privado, se demostró que sí es posible trabajar de manera articulada, basados en la confianza y en la construcción conjunta como actores complementarios de un solo sistema. 

El secretario de Salud resaltó la importancia de realizar encuentros entre todos los actores del sistema para debatir cuál es el tipo de salud pública que necesitan Bogotá y Colombia para los próximos 10 años. 

“El hecho de que el Plan Decenal quede construido por todos los territorios, los actores y la ciudadanía, le va a dar la legitimidad suficiente para que, independiente de los gobiernos que vengan, haya acatamiento del mismo", añadió Gómez. 

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que el nuevo Plan Decenal de Salud Pública deberá incluir un enfoque diferencial que sea comprensivo y equitativo con todas las zonas del territorio nacional. “Es un plan que será adoptado por decreto con la firma de todos los ministros del gobierno nacional que hoy representan la institucionalidad del Estado. Tenemos unos tiempos muy estrictos, sin embargo, este documento estará firmado en la tercera semana de junio de este año”. 

El ministro Ruiz explicó que el país hoy tiene la posibilidad de transformar la salud pública, es por eso que es necesario observar y analizar detenidamente la visión de las comunidades así como realizar momentos de evaluación cada 3 años, para que el gobierno de turno evalúe en qué está la implementación del Plan y cómo se optimiza para mejorar los indicadores en materia de salud.

Finalmente el secretario de Salud Alejandro Gómez, agradeció la participación de los actores del sistema de salud, en este encuentro que busca fortalecer la prevención y la atención oportuna de todos los ciudadanos.