Inicio de sesión
​​​​

Cuidados en salud para viajar en Semana Santa: prevención frente a Covid-19, picaduras y exposición al sol​​

Abril 14,2022

Cuidados en salud para viajar en Semana Santa: prevención frente a Covid-19, picaduras y exposición al sol

La Secretaría de Salud pide mantener las medidas de autocuidado para evitar el contagio del Covid-19.

Con ocasión del periodo de Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud hace una invitación especial a la ciudadanía para que mantenga e intensifique medidas de autocuidado y prevención frente al Covid-19, picaduras de insectos y exposición al sol, y así evitar cualquier afectación a su salud, especialmente para aquellas personas que saldrán de la ciudad. 
Teniendo en cuenta que el número de viajeros se incrementa de manera significativa en esta temporada, es necesario prevenir cualquier riesgo para la salud, planificando y evaluando el riesgo durante el viaje, iniciando por la elección del medio de transporte, destino, tiempo de viaje, tipo de alojamiento y alimentación, entre otros detalles. 
La pandemia por Covid-19 continúa; además, el dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores son autóctonas en nuestro país y otras de la región; por esto, es importante fortalecer las medidas sanitarias individuales y colectivas para disminuir los riesgos de contagio. 
Si su viaje es internacional, tenga en cuenta la situación epidemiológica del destino y tome las precauciones necesarias. Recuerde que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir enfermedades graves en caso de contraer el virus, situación que aplica para Covid19 y fiebre amarilla. 
En el marco del modelo territorial “Salud a mi barrio”, la entidad está fortaleciendo las estrategias de vigilancia epidemiológica para viajeros nacionales e internacionales en los puntos de entrada de la ciudad, como el Aeropuerto El Dorado y las Terminales terrestres (Salitre, Sur y Norte), donde se ha priorizado la vigilancia del coronavirus, así como los eventos de transmisión vectorial como dengue, zika, chikungunya y malaria. 
Siga estos pasos antes de salir de viaje: 
1. Evalúe su estado de salud y no viaje mientras presente síntomas relacionados con Covid-19 o si estuvo en contacto con un caso confirmado. Si su destino es internacional, vacúnese contra el virus. 
2. Tenga a mano su documento de afiliación a la EPS o consiga un seguro médico para viajes al extranjero. Si consume medicamentos, llévelos con la fórmula médica y continúe con el tratamiento. 
3. Recuerde que los niños y niñas deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente la dosis de refuerzo contra sarampión y rubéola. 
4. En caso de que su viaje sea a una zona cálida, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, debe vacunarse contra la fiebre amarilla como mínimo 10 días antes, en especial si se dirige a zonas selváticas y a algunos parques naturales nacionales. 
5. Para prevenir picaduras de mosquitos y mitigar el riesgo de contraer enfermedades como dengue, zika, malaria o chikungunya, utilice repelente cuando esté al aire libre, así mismo puede emplear toldillo de cama mientras duerme, use pantalones y camisas manga larga, especialmente en horas de la tarde-noche, evitando salir en momentos de mayor circulación de mosquitos (madrugada y anochecer). 
6. Durante el viaje, mantenga el uso del tapabocas en espacios cerrados, lavado de manos frecuente y ventile espacios en medios de transporte y alojamiento. 
7. Siempre consuma agua tratada o embotellada; evite ingerir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables. 
8. Utilice mecanismos para evitar la exposición directa al sol, como los protectores solares con filtro UV (de factor mínimo de 30), gafas y sombreros. 
9. Al llegar del viaje, esté atento durante las siguientes dos semanas a la aparición de signos y síntomas de enfermedad. En tal caso, comuníquese con su EPS y solo acuda al servicio médico si es necesario.