Inicio de sesión
​​​​

Bogotá reconoce el compromiso de instituciones y personas con la donación de órganos y tejidos ​​

Abril 25,2022

Bogotá reconoce el compromiso de instituciones y personas con la donación de órganos y tejidos

La Orden “Responsabilidad Social Dona Bogotá”, cumple 13 años de esta iniciativa comprometida con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital.

En conmemoración del Día Distrital de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora este 25 de abril, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgaron la Orden "Responsabilidad Social Dona Bogotá" a las personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos 369 de 2009 y 530 de 2013.


Este año 21 instituciones participaron activamente en las diferentes categorías, los reconocimientos fueron para:

 

-Promoción de la donación con fines de trasplante. (Personas jurídicas). El primer lugar fue Fundación Donar Colombia – FUNDONAR.

 

-Instituciones generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. El primer lugar fue para el Hospital Universitario San Rafael.

 

-Subredes Integradas de Servicios de Salud – Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. El primer lugar fue para la Subred Norte.

 

-Instituciones trasplantadoras de órganos humanos. El primer lugar fue para la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

-Instituciones trasplantadoras de tejidos. El primer lugar fue para la Clínica VIP AXA Colpatria.

 

-Entidades con responsabilidad social empresarial. El primer lugar fue para Colombiana de Transplantes.

 

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá hacen un reconocimiento especial a la institución generadora del mayor número de alertas de posibles potenciales donantes en muerte encefálica, que hacen parte de la Regional No.1 en las que se encuentran Bogotá D.C, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas. Este reconocimiento fue otorgado para la Institución Prestadora de Servicios de Salud Hospital San Rafael de Tunja.

 

Ya son 13 años de esta iniciativa, la cual reconoce y exalta a las personas que incentivan y promueven, a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados.

 

Cifras

Es de resaltar la labor realizada por estas entidades, ya que muchos de los pacientes con enfermedades crónicas tienen como única opción de vida el trasplante de un órgano o tejido para mejorar su calidad y expectativa de vida. Como aporte a esta labor de salvar y mejorar vidas, durante el año 2021, la Secretaría Distrital de Salud a través de la Regional N°1 coordinó el rescate (extracción del componente anatómico) de 361 órganos. (226 riñones, 102 hígados, 23 corazones, 2 hígado- riñón y 8 Pulmones). El trasplante de 361 órganos en la regional: 226 de riñón (165 con Donante Cadavérico y 61 con Donante Vivo), 102 de hígado (51 con Donante Cadavérico y 51 con Donante Vivo), 2 de hígado – riñón, 8 de Pulmón y 23 de corazón, beneficiando aproximadamente a 361 personas; así mismo, se realizaron 120 rescates y trasplantes de tejidos, correspondientes a 35 córneas, 42 tejidos óseos y 43 tejido de piel.

 

Para tener en cuenta:

 

  • En vida se puede ser donante de órganos como 1 riñón, 1 segmento del hígado, 1 segmento del pulmón, y tejidos como membrana amniótica, células de cordón umbilical y médula ósea.
  • Después de fallecido se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas y tendones.
  • Con la donación de órganos y tejidos, cada donante puede beneficiar más de 55 personas.
  • Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos ingrese a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co  y obtenga el carné como donante.
  • Según la ley 1805 de 2016 cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos y tejidos,  es un potencial donante. Quien no desee donar sus órganos y tejidos debe hacer una  declaración ante notario público manifestando su negativa y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) o  al momento de afiliarse a una EPS, la cual tiene la obligación de enviar esta información al INS.
  • En el caso de los menores de edad, son los padres los que autorizan la donación por sus representantes legales.
  • Para mayor información sobre este proceso, puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, teléfonos 6013649090 ext. 9461 o al email institucional p1arevalo@saludcapital.gov.co  y jplopez@saludcapital.gov.co