Inicio de sesión
​​​​

Bogotá agradece y resalta compromiso de la ciudadanía que permite la eliminación del uso del tapabocas​​

Abril 26,2022

Bogotá agradece y resalta compromiso de la ciudadanía que permite la eliminación del uso del tapabocas

La entidad hace un llamado a continuar con las medidas de autocuidado.

​La Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de toda la ciudadanía de Bogotá que durante los dos últimos años no solamente utilizó el tapabocas constantemente, sino asistió de forma masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del Covid-19. 

La responsabilidad de las personas permitió que la capital del país sea una de las ciudades que cumple con las coberturas exigidas por el Ministerio de Salud para levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas. 

La pandemia le dejó grandes aprendizajes a la ciudadanía; uno de los mayores es afianzar la importancia y efectividad del lavado de manos y uso de tapabocas como medidas clave para salvar miles de vidas en estos últimos dos años. Precisamente, la Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de IRA en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. 

A este hecho se suma la temporada invernal que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas. 

El uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho Bogotá reitera la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus. 

Es importante resaltar que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública. 

Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad. Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse principalmente con el Covid-19 en los niños. 

Teniendo en cuenta esa afirmación, la Secretaría hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que mantengan los esquemas de vacunación al día, así como reforzar las medidas de autocuidado.