Inicio de sesión
​​​​

En Bogotá se levanta el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades​​

Mayo 16,2022

En Bogotá se levanta el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

Se recomienda a todas las comunidades educativas para que inicien y completen sus esquemas de inmunización.

A partir de este lunes, en las instituciones educativas de Bogotá no será obligatorio usar tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que la ciudad es uno de los entes territoriales del país que superó coberturas de vacunación contra el virus del 70 % con esquemas completos y 40 % con dosis de refuerzo.

Gracias al compromiso de la ciudadanía, Bogotá está incluida en este listado de municipios que cumplen con estos requisitos. Con corte al 14 de mayo, se han aplicado más de 16 millones de vacunas en la capital; de estas, 6.597.171 corresponden a primeras dosis, 5.894.184 a esquemas completos y 2.595.225 a refuerzos en personas de 12 años y más.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las comunidades educativas de jardines, colegios y universidades para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación, en especial de niños, niñas y adolescentes, contra el Covid-19 y contra las demás enfermedades incluidas en el esquema permanente.

Actualmente, de los 872.288 niñas y niños entre 3 y 11 años que habitan en Bogotá, el 74,6 % ya se aplicó la primera dosis contra el coronavirus; mientras que el 51,81 % ya tiene su esquema completo.

Con corte al 13 de mayo, en los colegios distritales se han obtenido coberturas del 67,7 % en primeras dosis y 66,8% en segundas, para población entre 3 y 11 años. Mientras que para los niños entre 12 17 años, el 77.6 % ya tiene primera dosis, 78,1 % cuenta con segunda aplicación y 1.939 ya acudieron por la dosis de refuerzo. Por otro lado, en los colegios privados el 75 % de los niños y niñas entre 3 y 11 años ya cuentan con su primera dosis y el 80,1 % con la segunda; entre los 12 y 17 años, el 77,9 % ya obtuvo la primera aplicación, el 93,1 % la segunda y 3.969 ya cuentan con su dosis de refuerzo.

Durante esta semana la entidad realizará 22 jornadas de vacunación en colegios públicos y privados; se esperan completar entre los meses de mayo y junio 221 jornadas para poner al día los esquemas de niños y niñas contra Covid-19 y otras enfermedades.

Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Bogotá, 24.257 personas incluidas ya han acudido por este segundo refuerzo.

Ocupación de UCI y aumento de infecciones respiratorias agudas
La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con corte al 15 de mayo, se encuentra en el 68,6 % (1.170 camas están ocupadas de las 1.706 habilitadas en la ciudad). De estas, 471 están destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 y se encuentran ocupadas 214 (45,4 %).

En cuanto a la disponibilidad de camas en UCI Pediátrica, de las 212 camas habilitadas, 197 se encuentran ocupadas (93 %). De estas camas, para pacientes con Covid-19 hay siete camas habilitadas y cuatro se encuentran ocupadas (57.1 %).

Ante la presente temporada invernal y considerando que históricamente se presenta un aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en estos meses del año, es clave fortalecer las medidas de autocuidado. El canal endémico de la ciudad, con el que se realiza la vigilancia de este tipo de infecciones, muestra que se continúa estando cerca de la zona media de casos esperados y se estima que el punto más alto de Infecciones Respiratorias Agudas se presentará entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, se hace el llamado a reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas.
Finalmente, recordamos que es necesario acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.