Inicio de sesión
​​​​

Personas con discapacidad podrán acceder a tratamiento de equinoterapia​​

Julio 09,2022

Personas con discapacidad podrán acceder a tratamiento de equinoterapia

Los interesados pueden inscribirse gratis en los centros de salud de la Subred Sur.

En articulación con los fondos de Desarrollo Local de las alcaldías de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, la Subred Sur viene implementando el tratamiento de equinoterapia para personas con discapacidad y sus cuidadores. En este momento, las inscripciones están abiertas para que los ciudadanos participen en terapias de rehabilitación en el parque Mundo Aventura.

Son 370 cupos los que oferta la Subred Sur: 100 para la localidad de Tunjuelito, 120 para Usme y 150 para Ciudad Bolívar. Solamente pueden inscribirse personas con discapacidad o sus cuidadores, quienes se beneficiarán de hipo-terapia, equino-yoga, talleres de eco-cuidado, talleres de manualidades y actividades que fortalecen el vínculo padre e hijo; todas estas actividades se realizarán en las instalaciones del parque Mundo Aventura.

Para inscribirse, los interesados lo pueden hacer gratuitamente en los diferentes centros de salud de la Subred Sur o en las alcaldías locales de Usme, Ciudad Bolívar o Tunjuelito. 

Para Luz Amanda Garzón, mamá de un niño con discapacidad, esta es una oportunidad que representa una bendición, “la Alcaldía la hizo de manera amplia porque tomaron en cuenta a los cuidadores, es una bendición para ellos y para nosotras, las mamás”.

Por su parte, Plinio Vargas, líder del proyecto de la Subred Sur, afirmó que es una terapia utilizada para la rehabilitación de pacientes con deficiencias de origen cerebral, periférica y algunos de tipo cardiopulmonar, así como para los cuidadores de personas con discapacidad. “El calor que transmite el caballo es de aproximadamente 38°C y permite relajar los músculos y los ligamentos, estimulando la percepción sensorial, táctil y aumentando el flujo sanguíneo, entre otras ventajas”. 

El contrato realizado con Mundo Aventura incluye transporte, refrigerio y las respectivas sesiones para la comunidad beneficiaria, cabe mencionar que son 17 sesiones gratuitas por persona, que normalmente tienen un costo de 90 mil pesos cada una.