Inicio de sesión
​​​​

Nueva unidad móvil de atención en salud mental para el suroccidente de la ciudad​​

Julio 14,2022

Nueva unidad móvil de atención en salud mental para el suroccidente de la ciudad

La Secretaría de Salud entregó a la Subred Sur Occidente 4 ambulancias nuevas.

Con el propósito de acercar los servicios de salud a todas las zonas de la ciudad, el suroccidente de Bogotá ahora cuenta con una ​ unidad móvil de atención primaria en salud, con énfasis en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. 

El vehículo recorrerá las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, para realizar cerca de 1.000 atenciones al mes.
Las zonas que visitará la unidad móvil serán identificadas por los equipos territoriales, quienes realizan un recorrido previo para conocer los puntos de mayor riesgo en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Adicionalmente, estos lugares serán ​seleccionados según el número de casos identificados frente a estas dos problemáticas.
“Este equipo de atención en salud mental llegará a los barrios del suroccidente de la ciudad y busca acercar los servicios de salud a la ciudadanía (…) sabemos la importancia que tiene la salud mental, principalmente por las patologías de depresión y ansiedad. Es
importante mencionar que este tipo de atenciones no tiene ningún costo”, puntualizó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La unidad de atención tipo furgón cuenta con tres consultorios: medicina general, psicología y odontología; un baño con su propio sistema de agua y una rampa para las personas con discapacidad. El equipo profesional a cargo de la unidad móvil está conformado por profesionales de enfermería, trabajo social, gestión comunitaria, psicología, odontología y medicina general. 

Esta unidad móvil hace parte del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’, que busca acercar los servicios de salud a la ciudadanía y desarrollar acciones integradas en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud de problemas y trastornos mentales. 

“Con esta móvil vamos a llegar a los territorios donde se evidencia una menor oferta de servicios de salud y se presentan mayores problemáticas en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas”, aseguró Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente. 

La unidad móvil estará recorriendo diariamente cada una de las cuatro localidades, ubicándose en sitios estratégicos, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Bogotá recibe nuevas ambulancias 

Paralelo al lanzamiento de la unidad móvil, la Secretaría Distrital de Salud entregó a la Subred Sur Occidente cuatro nuevas ambulancias, las cuales hacen parte del plan de renovación de la flota del parque automotor de vehículos de urgencias y emergencias. 

En total, el Distrito adquirió 151 nuevas ambulancias que serán distribuidas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. De estas, 41 ambulancias fueron destinadas para la Subred Sur Occidente: 30 medicalizadas y 11 para el transporte asistencial básico. 

“Esta renovación del parque automotor busca mejorar la atención hospitalaria y que sea más ágil. El parque automotor se cambiará en todas las Subredes y seguirá siendo centralizada a través de la Línea 123 para llegar a todas las zonas de la ciudad”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

.