Inicio de sesión
​​​​

Tras 17 años de espera, administración de la alcaldesa Claudia López hace realidad la segunda torre del Hospital de Meissen​​

Julio 19,2022

Tras 17 años de espera, administración de la alcaldesa Claudia López hace realidad la segunda torre del Hospital de Meissen

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 450.000 personas Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.

​Cumpliendo el mandato ciudadano de que las obras pertenecen a la comunidad y no a los gobiernos de turno, hoy la Administración Distrital de la alcaldesa Claudia López habilitó la segunda torre del Hospital de Meissen para beneficiar a cerca de 450 mil personas de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. 

“Este hospital hace parte de los 7 hospitales que estamos terminando con los impuestos de los bogotanos y hace parte de los 20 centros de salud que estamos terminando con los impuestos de los bogotanos. Hace parte del legado que le queremos dejar a la Bogotá que enfrentó una pandemia”, afirmó la alcaldesa Claudia López en la entrega de la nueva torre del Hospital de Meissen.

Agregó la mandataria: “A los bogotanos, gracias por sus impuestos. Tengan la plena certeza de que aquí están 47.211 millones de sus impuestos, absolutamente bien invertidos. Invertidos en salud de calidad, con atención humana de la más alta calidad. Esto no es solo infraestructura, sino sobre todo un servicio humano y de calidad para la gente más humilde de nuestra ciudad”. 

​​“Este es el cambio social que reclaman los colombianos. Esto es la equidad, es tener lo mejor para los más humildes, esta es la verdadera equidad. Conozco de primera mano la lucha de los ciudadanos del sur de la ciudad, sobre todo de Ciudad Bolívar, por tener una vida digna, decente, segura, respetada, no estigmatizada, por cuidarse y cuidar a los demás”, subrayó la mandataria. 

Esta nueva infraestructura permitió ampliar los servicios de este hospital, mejorando la oportunidad, y calidad en la atención, sumando 122 camas nuevas, de las cuales 20 corresponden a unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios pediátricos, también cuenta con cinco unidades de odontología, 10 nuevos consultorios para consulta externa y salas de urgencias pediátricas; son seis nuevos pisos con espacios amplios, cómodos y humanizados para brindar la mejor experiencia de atención a niños, mujeres y adultos. 

Con la nueva torre abierta y funcionando, el Hospital de Meissen se consolida como un centro de excelencia en atención materno perinatal, fortaleciendo sus programas de Clínica de Recuperación Nutricional, Plan Canguro, Neonatología y especialidades pediátricas como gastropediatría, nefrología pediátrica y neumología pediátrica. 

“Es muy importante reconocer a la gente que a lo largo de muchos años esperó este día y que puedan acompañar una ocasión tan especial como la del día de hoy” dijo el Secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez. 

Sumado a la nueva infraestructura, el Hospital de Meissen también estrenó equipos con tecnología de punta como un tomógrafo axial computarizado, equipos de Rayos X portátiles y equipos de laboratorio clínico. La prioridad del Distrito siempre ha sido mejorar las instalaciones y los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades de las familias de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz. 

“Estamos felices por entregar la Torre 2 totalmente terminada y equipada. Hoy le cumplimos a la ciudadanía recuperando obras que le apuntan a la mejora de la calidad de vida y a la reducción de la brecha de inequidades en atención en salud”, dijo el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda. 

Los usuarios del Hospital de Meissen celebraron con júbilo la apertura de esta nueva torre. Tal es el caso de Agustín Moreno, veedor ciudadano, quien aseguró: “hoy estamos de fiesta los usuarios del Hospital. Felices y contentos. Es un dicha lo de hoy porque siempre venimos en busca de los médicos para que nos presten los servicios en este hospital. Realmente es una obra que estábamos esperando hace mucho tiempo”. 

Antecedentes de la obra: 

✓ 2005: El Hospital de Meissen formuló el proyecto “Reposición de la Infraestructura del Hospital Meissen y Dotación de la Nueva Infraestructura”. 

✓ 2006: Se suscribió el Convenio Interadministrativo No. 903 para iniciar la ejecución del proyecto. 

✓ 2012: El contratista abandonó el proyecto quedando sin terminar la Torre 2; actualmente cursa un proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que el Hospital Meissen II es el demandante. 

✓ 2017: Se suscribió un nuevo convenio para sacar adelante el proyecto. 

✓ 2020: En septiembre se firmó el acta de inicio y se inició la ejecución, como se trataba de una obra abandonada se debieron hacer varias prórrogas. Finalmente, las obras terminaron el 30 de mayo de 2022.

La entrega de la torre hospitalaria representa un hito en la historia de la salud para el sur de Bogotá, ya que se suma a seis obras más que se están desarrollando para mejorar radicalmente el acceso a los servicios y la calidad de la atención en salud como el nuevo Hospital de Usme, el Centro de Salud Candelaria, el Centro de Salud Tunal, la ampliación de urgencias del Hospital Tunal, adecuación Torre 1 Hospital Meissen y el Centro de Salud Danubio.​