Inicio de sesión
​​​​

Distrito implementa estrategia para promover el bienestar emocional y la salud mental​​

Agosto 16,2022

Distrito implementa estrategia para promover el bienestar emocional y la salud mental

Representantes de distintas entidades distritales suscribieron la alianza.

​Con el propósito de articular las diferentes líneas de orientación y apoyo psicosocial para el cuidado del bienestar emocional y la salud mental, la Administración Distrital junto con organizaciones sociales firmaron la alianza para conformar la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia. 

El objetivo de la red es articular los diferentes canales del Distrito Capital mediante procesos de diálogo, coordinación y cooperación, lo cual implica favorecer espacios para el fortalecimiento técnico, el intercambio de experiencias y saberes entre los equipos, promover el acceso a diferentes programas y abrir espacios de construcción de evidencia. 

La Red Distrital fue suscrita por las Secretarías de Salud, la Mujer, Integración Social, así como Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz. A futuro se espera que otras entidades, organizaciones e instituciones se sumen. 

Desde el 2021 se ha desarrollado un proceso para conformar esta alianza intersectorial, que recoge los canales institucionales y comunitarios del orden Distrital orientados a brindar acompañamiento, información y disminución de las barreras de acceso para la atención psicosocial y la justicia en Bogotá. 

Durante el evento de conformación de la red que se realizó este martes, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las líneas telefónicas y medios electrónicos se están constituyendo en un método muy importante para poder hacer denuncias e intervenciones en crisis, entre otros; nos hemos unido en una sola red para garantizar una atención integral”. 

A su vez, la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que estas líneas “deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; la red busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”. 

“La Línea Calma se desarrolló en medio de la pandemia. En los hogares donde hombres perdieron a sus parejas por la pandemia, tuvimos que dar pronta respuesta y acompañamiento a los duelos. Aceleramos el proceso y pusimos este canal al servicio de los hombres junto con la Escuela para Hombres”, afirmó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

Por su parte, la líder del componente social de la Línea Púrpura Distrital, Andrea Marcela Hoyos, de la Secretaría Distrital de la Mujer, explicó que la conformación de la red busca “brindar una atención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y la articulación para generar soluciones, desde la transversalización del enfoque de género”. 

Finalmente, Alba Lucía Reyes de la Fundación Sergio Urrego, destacó que, “estas líneas salvan vidas y que, con las nuevas tecnologías, pueden trascender fronteras e incluso acompañar casos en situaciones de riesgo relacionado con la discriminación por razones de género en cualquier latitud”. 

Los representantes insistieron en la necesidad de difundir los servicios y canales de atención en Bogotá, pues una conversación a tiempo es fundamental: 

✓ Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud: Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención en salud mental. Teléfono: 123 Atención 24 / 7. Secretaría Distrital de Salud: 

✓ Línea 106: "el poder de ser escuchado", escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental para las personas de cualquier edad. Chat de WhatsApp: 300 754 8933 Teléfono: 106 Facebook: @Linea106 linea106@saludcapital.gov.co Atención 24 / 7. 

✓ Línea Psicoactiva Distrital: orientación sobre temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 01 8000 112 439 Chat de WhatsApp: 301 276 1197 linea.psicoactiva@gmail.com Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. Secretaría Distrital de la Mujer: 

✓ Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. 01 8000 112 137 Chat de WhatsApp: 300 755 1846 lpurpura@sdmujer.gov.co Atención 24 / 7. 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: 

✓ Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614 Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Secretaría de Integración Social: 

✓ Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como LGBTI, sus familias y redes de apoyo. WhatsApp: 310 864 4214 Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m. 

✓ Línea Una Llamada de Vida Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) Teléfono: 601 380 8400 Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Fundación Sergio Urrego.​ 

✓ Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. Teléfono: 311 766 8666 hablamoscontigo@sergiourrego.org Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m. 

Organización Red PaPaz: 

✓ Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación individual a niños, niñas y adolescentes. www.teguiocolombia.org Próximamente iniciará operación