La Alcaldesa Mayor de Bogotá, en
compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un memorando de
entendimiento con instituciones de educación superior y hospitales universitarios del
sector privado, los cuales vienen apoyando las acciones que se realizan en el marco
del programa Hospital Universitario.
El objetivo de este memorando es la revisión de las condiciones que exige la
Resolución 3409 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social,
para la postulación de las instituciones y el fortalecimiento de cinco unidades para
lograr su reconocimiento como hospitales universitarios.
“Tanto en los hospitales públicos como privados, si alguna enseñanza nos dejó la
pandemia es que el cuidado de la salud requiere menos ideología y más solidaridad
y trabajo conjunto, la vida no tiene ideología, la prestación de un servicio de salud
no tiene ideología. Lo que nos demostró la pandemia es la necesidad de profundizar
el trabajo conjunto, de crecer juntos, enseñar juntos, practicar juntos, atender
juntos en hospitales” manifestó durante el evento la alcaldesa mayor, Claudia López.
Añadió la mandataria: “hemos atendido a más de medio millón de personas en su
casa, sobre todo pacientes crónicos, adultos mayores, mujeres gestantes, que ya
sabemos que control médico y medicamentos necesitan así que es mejor y más
calidad ir a la casa de la gente a que ellos se acerquen al centro hospitalario mas
cuando es algo previsible”.
A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, manifestó, “Bogotá tiene
un nivel de calidad en la atención en salud extraordinariamente alto. Queremos que
esas historias de excelencia de muchas clínicas y hospitales sean también de los
niveles de calidad que tiene la atención pública”.
Las instituciones postuladas son:
• Hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente)
• Hospital El Tunal (Subred Sur)
• Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente)
• Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte)
Estos cinco hospitales fueron definidos por las Gerencias de las Subredes Integradas
de Servicios, como aquellos que tienen mayor posibilidad de lograr el reconocimiento
como Hospitales Universitarios en los próximos dos años.
La Secretaría Distrital de Salud conformó un comité asesor técnico científico que
apoyará con recomendaciones a las unidades, para lograr el cumplimiento de los
requerimientos en los temas de docencia e investigación.
Dentro de las acciones realizadas, se conformó un comité asesor el cual está
integrado por seis instituciones de educación superior y cuatro hospitales, cuya
función es proponer estrategias, metodologías y procedimientos con el fin de
propiciar la obtención del reconocimiento a estas instituciones de la red pública del
Distrito.
El comité asesor técnico científico está integrado por representantes de las
siguientes organizaciones: Universidades (Los Andes, La Sabana, El Rosario, El
Bosque, Javeriana y Universidad Nacional), Hospitales Universitarios (Méderi, La
Cardio, San Ignacio y Fundación Santa Fe) y la Secretaría de Salud, que ejercerá la
secretaría técnica del comité.
El Memorando de Entendimiento, que tendrá una duración de dos años, fue firmado
por la alcaldesa, Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; los
gerentes de las cuatro Subredes y representantes de las universidades y hospitales
universitarios.
Este Memorando que hoy se suscribe, es muestra del compromiso institucional con
la cooperación desde el conocimiento de cada una de las partes, para lograr el
reconocimiento como Hospitales Universitarios, de al menos una unidad de servicios
en cada subred, como reflejo máximo de calidad de las Unidades.
En Bogotá ya hay convenios activos entre 24 universidades y las 4 subredes
integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales
de ciencias de la salud. Allí rotan estudiantes de programas técnicos y tecnológicos
de la ciudad.
Entre 2020 y 2022 han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública, en los
diferentes servicios de los hospitales y unidades que son escenario de práctica.