Inicio de sesión
​​​​

Cinco hospitales de la Red Pública portulados para acreditación como hospitales universitarios​​

Septiembre 12,2022

Cinco hospitales de la Red Pública portulados para acreditación como hospitales universitarios

Las instituciones postuladas para elreconocimiento son: Fontibón, Patio Bonito-Tintal, El Tunal, Santa Clara y Engativá.

​La Alcaldesa Mayor de Bogotá, en compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un memorando de entendimiento con instituciones de educación superior y hospitales universitarios del sector privado, los cuales vienen apoyando las acciones que se realizan en el marco del programa Hospital Universitario. 

El objetivo de este memorando es la revisión de las condiciones que exige la Resolución 3409 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la postulación de las instituciones y el fortalecimiento de cinco unidades para lograr su reconocimiento como hospitales universitarios. 

“Tanto en los hospitales públicos como privados, si alguna enseñanza nos dejó la pandemia es que el cuidado de la salud requiere menos ideología y más solidaridad y trabajo conjunto, la vida no tiene ideología, la prestación de un servicio de salud no tiene ideología. Lo que nos demostró la pandemia es la necesidad de profundizar el trabajo conjunto, de crecer juntos, enseñar juntos, practicar juntos, atender juntos en hospitales” manifestó durante el evento la alcaldesa mayor, Claudia López. 

Añadió la mandataria: “hemos atendido a más de medio millón de personas en su casa, sobre todo pacientes crónicos, adultos mayores, mujeres gestantes, que ya sabemos que control médico y medicamentos necesitan así que es mejor y más calidad ir a la casa de la gente a que ellos se acerquen al centro hospitalario mas cuando es algo previsible”. 

A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, manifestó, “Bogotá tiene un nivel de calidad en la atención en salud extraordinariamente alto. Queremos que esas historias de excelencia de muchas clínicas y hospitales sean también de los niveles de calidad que tiene la atención pública”. 

Las instituciones postuladas son: 

• Hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente) 

• Hospital El Tunal (Subred Sur) 

• Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente) 

• Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte) 

Estos cinco hospitales fueron definidos por las Gerencias de las Subredes Integradas de Servicios, como aquellos que tienen mayor posibilidad de lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios en los próximos dos años. 

La Secretaría Distrital de Salud conformó un comité asesor técnico científico que apoyará con recomendaciones a las unidades, para lograr el cumplimiento de los requerimientos en los temas de docencia e investigación. Dentro de las acciones realizadas, se conformó un comité asesor el cual está integrado por seis instituciones de educación superior y cuatro hospitales, cuya función es proponer estrategias, metodologías y procedimientos con el fin de propiciar la obtención del reconocimiento a estas instituciones de la red pública del Distrito. 

El comité asesor técnico científico está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: Universidades (Los Andes, La Sabana, El Rosario, El Bosque, Javeriana y Universidad Nacional), Hospitales Universitarios (Méderi, La Cardio, San Ignacio y Fundación Santa Fe) y la Secretaría de Salud, que ejercerá la secretaría técnica del comité. 

El Memorando de Entendimiento, que tendrá una duración de dos años, fue firmado por la alcaldesa, Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; los gerentes de las cuatro Subredes y representantes de las universidades y hospitales universitarios. Este Memorando que hoy se suscribe, es muestra del compromiso institucional con la cooperación desde el conocimiento de cada una de las partes, para lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios, de al menos una unidad de servicios en cada subred, como reflejo máximo de calidad de las Unidades. 

En Bogotá ya hay convenios activos entre 24 universidades y las 4 subredes integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales de ciencias de la salud. Allí rotan estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de la ciudad. Entre 2020 y 2022 han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública, en los diferentes servicios de los hospitales y unidades que son escenario de práctica.