Inicio de sesión
​​​​

Bogotá, anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental​​

Septiembre 30,2022

Bogotá, anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental

Bogotá recibió a representantes de distintas ciudades capitales de la región.

En el marco de la convocatoria de cooperación técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas –UCCI, el pasado 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental, donde Bogotá tuvo la oportunidad de ser anfitriona y recibir a las ciudades asociadas La Paz, Montevideo y Ciudad de Panamá,  y a representantes de La Habana, Asunción, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires, para tener una amplia conversación y reflexionar sobre los retos de las ciudades frente a la salud mental.

Durante el primer día del evento, las ciudades tuvieron una conversación y compartieron sus experiencias teniendo en cuenta las similitudes y los retos que enfrentan y resaltaron la RBC como una estrategia que pone en el centro a las personas para la recuperación psicosocial de la salud mental.

Posteriormente, en el segundo día del encuentro, se realizó un encuentro de todas las ciudades para llevar a cabo un taller de construcción de una hoja de ruta para la implementación en  Rehabilitación Basada en la Comunidad -RBC en salud mental y de la consolidación de un grupo de trabajo de ciudades iberoamericanas en el que se consolidaron las siguientes líneas de trabajo:

  • Fomentar la promoción y prevención de la salud mental y emocional a través del arte y la cultura y el deporte
  • Fortalecer el trabajo con las bases comunitarias para la toma de decisiones para identificar necesidades en salud mental.
  • Promover acciones que permitan cambiar la perspectiva de la salud mental, evitando relacionarla con un tema clínico de enfermedad y desestigmatizarla, mediante un abordaje integral del individuo y sus habilidades.
  • Fortalecer los aspectos académicos y científicos para validar la importancia de acciones que implementan Rehabilitación Basada en la Comunidad -RBC.
  • Cooperación internacional como herramienta para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en salud mental y para la aplicación de la RBC.
  • Fortalecer sistemas de información abierta en salud mental para la toma de decisiones informada.
  • Construcción de Espacios de formación que descentralicen el conocimiento para la inclusión de la interdisciplinaridad y la intersectorialidad.

Las jornadas contaron con la participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD, además de académicos y sociedad civil que enriquecieron estos espacios en torno a la salud mental de las ciudades.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luz Amparo Medina, directora de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales; Yaneth Suarez, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte; Johanna Fernández, asesora del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCCI y Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá. 

"La unión de ciudades Capitales Iberoamericana propicia y apoya este tipo de eventos y Bogotá lo acoge porque tenemos mucho que decir y mucho que aprender en materia de salud mental", indicó el Secretario de Salud.