Inicio de sesión
​​​​

Con nueva lavandería comunitaria y consultorio médico fortalecimos los servicios de la Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar​​

Octubre 03,2022

Con nueva lavandería comunitaria y consultorio médico fortalecimos los servicios de la Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar

Los nuevos servicios están disponibles de lunes a viernes, entre 7 a.m. y 4 p.m.

​Hoy seguimos cumpliendo el compromiso de la Administración Distrital de cuidar a las que nos cuidan. Por eso, con el trabajo conjunto entre las Secretarías de la Mujer, Integración Social y Salud, entregamos la nueva lavandería comunitaria y el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, dos servicios con los que fortaleceremos la oferta para atender a las cuidadoras y a sus familias en el sector.

Históricamente, por los estereotipos de género, la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo cual provoca que se vean enfrentadas a la pobreza de tiempo para cuidar su salud, su bienestar y desarrollar sus proyectos.

Conscientes de esta situación en Bogotá creamos las Manzanas del Cuidado, lugares en donde las cuidadoras encuentran servicios para estudiar, descansar y
cuidarse, mientras profesionales cuidan a sus familias. Así liberamos el tiempo que ellas le dedican al cuidado y les brindamos todos los servicios que necesitan para tener una vida con más y mejores oportunidades.

Esta vez, entregamos dos nuevos servicios en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, un consultorio médico con el que cuidaremos la salud de las que nos cuidan, y una lavandería comunitaria que reducirá el tiempo que ellas le dedican al lavado de la ropa, para que lo puedan aprovechar en otras actividades.

Consultorio médico con atención gratuita en salud En Bogotá, según los resultados del estudio de Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado (2022) el 32,7 % de las mujeres cuidadoras sufren de alguna enfermedad crónica diagnosticada. Con el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado
de Ciudad Bolívar - Manitas, lograremos que las cuidadoras tengan tiempo para
disfrutar servicios gratuitos de salud, sin que tengan que preocuparse por hacer
largos desplazamientos, por el cuidado de sus familias o por el costo de la atención.

Con este Centro de Atención Integral se ofrecerán servicios de atención médica
general, de enfermería a la población y de salud mental de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., para dar una respuesta integral y positiva a la gestión del riesgo individual en salud y especialmente orientar a las mujeres cuidadoras con servicios de bienestar, fortalecimiento de sus capacidades, su autonomía y sobre todo el cuidado de su salud.

Ahora, mientras las cuidadoras asisten a chequeos médicos, su familia o las
personas que tienen bajo su cuidado disfrutan servicios gratuitos para desarrollar sus capacidades. Y, en caso de que tengan que llevar al médico a alguien a quien cuidan, ellas pueden disfrutar servicios gratuitos de formación, respiro y bienestar.

Este consultorio médico, que hace parte de la estrategia Servicios Integrales de
Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’ de la Secretaría Distrital de
Salud, atenderá a mujeres cuidadoras con servicios de salud enfocados en
bienestar, fortalecimiento de capacidades y autonomía.

Lavandería comunitaria para las familias 

De acuerdo con el diagnóstico realizado para la consolidación de las bases del Sistema Distrital de Cuidado (2020), las mujeres destinan, en promedio, una hora y siete minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa. Ahora, con esta lavandería comunitaria, podrán destinar tiempo para estudiar, emprender,
descansar y mejorar su bienestar.

Esta lavandería comunitaria hace parte de los servicios que la Secretaría de
Integración Social tiene en las Manzanas del Cuidado. Su propósito es reducir el
tiempo que le dedican las cuidadoras a los trabajos de cuidado, y brindarles un
servicio con el que pueden mejorar su bienestar y tener tiempo libre para su
autocuidado.

La lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas tendrá cuatro torres con máquinas de lavado y secado con las que realizaremos 16 atenciones diarias.

¿Qué tienen que hacer las cuidadoras para disfrutar de estos servicios?

Las cuidadoras que quieran disfrutar los servicios del consultorio médico pueden ir a la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas (SuperCADE Manitas - Carrera 18L #70b - 50 Sur) de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Y las cuidadoras y las familias que quieran beneficiarse de la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La lavandería tendrá cuatro turnos de lavado, para separar el turno las personas deben realizar una preinscripción directamente en la lavandería, allí se les asignará su turno y podrán empezar a disfrutar del servicio.

¿Cómo es el proceso de lavado? La ciudadanía llevará su ropa sucia y el jabón líquido de su preferencia, entregará la ropa al operario de la lavandería, este pesará la ropa para verificar que no supere los ocho kilos, firmará un registro de que la ropa está en buen estado e iniciará el ciclo de lavado en las máquinas; mientras la ropa se lava la persona puede ir a disfrutar la oferta de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar.

Además de estos servicios, la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, tiene una oferta completa de educación, emprendimiento, bienestar y descanso para las cuidadoras y sus familias. Para consultar más información e inscribirse, las cuidadoras y la ciudadanía pueden contactar a la coordinadora de Manzana al 3125728269, escribirle a cgonzalezm@sdmujer.gov.co o registrarse 
aquí
.